Mientras las PASO y los juegos olímpicos de Tokio acaparan las primeras planas de los diarios, la variante Delta del COVID-19 avanza en la Argentina. En paralelo, en los negocios la inflación y el consumo marcan la agenda. 

El avance de la variante «Delta» surge como la nueva y gran preocupación de la agenda sanitaria. Pese a las restricciones para los viajeros, la cepa de COVID-19 que afecta a varias regiones del mundo ya ingresó al país. De acuerdo a Enrique García Medina de La Nación, las autoridades estudian si hay transmisión comunitaria. Tras la noticia de los positivos con la variante en la provincia de Córdoba, los casoscontinúan en crecimiento, con casos reportados en la Ciudad, en la provincia de Buenos Aires y en Salta. Ver artículo La Nación.

La economía, en tanto, siente el impacto de la merma del consumo y en ese contexto se reactivó la renovación del programa «Ahora 12», el que sería oficializado el próximo lunes bajo el nombre «Ahora 12 Recargado». El relanzamiento incluirá la posibilidad de financiar compras en cuotas de hasta 24 y 30 meses. En IProfesional, Claudio Zlotnik analizó esta reactivación y explicó que la renovación del programa requirió de una ardua negociación con los bancos ya que se negaban a «subsidiar» consumo a largo plazo, en medio de una inflación que se encuentra en el 50% interanual. Ver artículo IProfesional.

En simultáneo, la inflación no da tregua y preocupa principalmente en el rubro alimentos. Según Carlos Boyadjian en El Cronista, quien releva datos de la consultora LCG, solo en la cuarta semana de julio, los precios de alimentos y bebidas tuvieron un incremento del 1% en relación a la semana previa. De esta forma, el acumulado del mes llegó al 3,7% y continúa la tendencia del 3,5 a 3,7% mensual. El estudio se llevó a cabo relevando los precios de 8000 alimentos y bebidas, observados en cinco cadenas de supermercados del Área Metropolitana. Ver artículo El Cronista.

En sintonía, el sector de los electrodomésticos profundiza su crisis con el caso Garbarino como un posible reflejo del fin de las cadenas de electro para Patricio Eleisegui de IProup. De acuerdo al periodista, la incidencia del contexto macroeconómico y los cambios en los hábitos de consumo ponen en jaque la necesidad del local a la calle y aumenta la reconversión hacia el formato pick up para la compra electrónica. Ver artículo IProup.

La industria del turismo, por su parte ya terminaron en casi todo el país, y si bien, según lo explica Brenda Funes en el diario Perfil desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) reconocen la importancia de que se haya dado lugar para que esta industria trabaje, aseguran que están económicamente devastados. Más de 1,7 millones de personas viajaron por el país en el período. Sin embargo, esta cifra no representó una ganancia ni un empate para las empresas, sino una supervivencia. Por día, se pierden 220 empleos formales en la industria turística, de acuerdo a Perfil. Ver artículo Perfil.

Artículo anteriorLas COVAX de la semana, informe
Artículo siguienteCobertura en el Clínicas, convenio nación

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre