La Unión Europea puso la lupa sobre los genéricos y las patentes. Dijo que quiere acelerar los procesos para la aprobación de este tipo de medicamentos en circunstancias excepcionales, sin requerir el consentimiento de los titulares de derechos intelectuales.

La Unión Europea quiere implementar procedimientos más rápidos para producir versiones genéricas de medicamentos sin el consentimiento de los titulares de patentes. La agencia de noticias Reuters, destacó que la medida busca eludir en circunstancias excepcionales las protecciones habituales que conceden los derechos intelectuales. Ver Reuters.

Según el artículo que lleva la firma de Francesco Guarascio, bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) las llamadas licencias obligatorias están permitidas en situaciones de emergencia. Las mismas conceden una exención a las regulaciones normales y podrían aplicarse durante esta pandemia de COVID-19.

Si la medida llega a buen puerto, los Estados miembros de la UE podrían producir medicamentos genéricos sin el consentimiento de las compañías farmacéuticas que los hayan desarrollado y aún posean los derechos de propiedad intelectual.

En un documento publicado esta semana por la Unión Europea se detalló que «la Comisión ve la necesidad de garantizar que existan sistemas eficaces para la emisión de licencias obligatorias que se utilizarán como último recurso cuando todos los demás esfuerzos para hacer que la PI (propiedad intelectual) esté disponible hayan fracasado». Ver documento.

En sintonía, la Comisión adoptó el miércoles pasado la denominada «Estrategia Farmacéutica para Europa» a fin de asegurar el acceso a medicamentos innovadores y asequibles, así como para fomentar la competitividad, la capacidad innovadora y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la Unión Europea. Ver comunicado.

En los primeros meses de la pandemia de COVID-19, legisladores y activistas instaron a la UE a utilizar la exención de la OMC para obtener acceso a posibles vacunas y medicamentos contra el nuevo coronavirus, que en su mayoría se han desarrollado fuera del bloque de 27 naciones, según Reuters.

Hasta ahora, la UE se había negado a invocar la exención y cerró acuerdos multimillonarios con fabricantes de medicamentos para asegurarse las vacunas contra el COVID-19, resalta la agencia de noticias.

d

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre