Dos actores importantes en la filantropía de la salud global se están uniendo para financiar la etapa final de los ensayos de lo que podría constituirse en la primera vacuna nueva contra la tuberculosis en más de 100 años. Wellcome y la Bill & Melinda Gates Foundation invertirán alrededor de u$s 550 millones.

Hoy miércoles la fundación filantrópica del fundador de Microsoft Bill Gates y su esposa Melinda anunció la financiación para los últimos estudios clínicos de una nueva vacuna para la tuberculosis (TB). Junto a la fundación Wellcome, la Bill & Melinda Gates Foundation proveerá fondos para los ensayos de Fase III de la vacuna M72.

Las dos fundaciones invertirán alrededor de u$s 550 millones. La mayoría, alrededor de u$s 400 millones, vendrá de la fundación Gates. La organización también está buscando socios comerciales para entregar la vacuna a gran escala si la prueba tiene éxito. Ver Press Release.

El ensayo durará de cuatro a seis años, con entre 26.000 personas en más de 50 sitios en África y el sudeste asiático. La vacuna se probará para ver qué tan bien previene que la TB latente, que puede infectar hasta una cuarta parte de las personas en el mundo, se convierta en TB activa y cause la enfermedad. El ensayo incluirá a personas con HIV.

La TB, una enfermedad bacteriana que afecta principalmente a los pulmones, es prevenible y tratable, pero 10 millones de personas aún la contraen anualmente, y 1,6 millones de personas murieron a causa de la TB en 2021, casi todas en países de ingresos bajos y medianos. Ha sido durante mucho tiempo la enfermedad infecciosa más mortal del mundo salvo durante un breve período en el que fue superada por el COVID-19.

A principios de este año, Gates criticó fuertemente al mundo por no financiar nuevas herramientas contra la TB. La vacuna existente, Bacille Calmette-Guérin (BCG), se administró por primera vez en 1921. Ayuda a proteger a los bebés y niños pequeños pero su efecto desaparece y solo ofrece una protección limitada contra la forma común de la enfermedad que invade los pulmones de adolescentes y adultos.

M72 fue desarrollada por primera vez a principios de la década del 2000 por GSK y Aeras, una organización sin fines de lucro respaldada por Gates. GSK continúa proporcionando el adyuvante, la parte que estimula el sistema inmunológico.

Ahora dirigida por el Bill and Melinda Gates Medical Research Institute, la vacuna evitó que la tuberculosis se desarrollara en aproximadamente la mitad de las personas que la recibieron en los ensayos de fase II, según muestran los datos de 2018. Una eficacia de alrededor del 50% es baja para una vacuna, pero según la Organización Mundial de la Salud, durante 25 años, podría salvar 8,5 millones de vidas.

Gates Foundation

Artículo anteriorRichmond: se embala con los liofilizados
Artículo siguienteMin. Ciencia financia centro oncológico

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre