Gran Bretaña siempre estuvo a la delantera. El día 2 de diciembre aprobó la vacuna anti COVID de Pfizer, constituyéndose en el primer país occidental en avalar una vacuna de este tipo. Y hoy 30 de diciembre le levantó el pulgar a la vacuna de AZ.

La agenda de aprobaciones de las diferentes vacunas para el COVID-19 tiene en alerta a todo el mundo. Y hoy, a tan solo un día de que termine el año, se dio por avalada la vacuna de AstraZeneca por parte del regulador británico.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) autorizó el uso de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, Covishield, una vacuna de vector viral que no requiere el almacenamiento en frío como las vacunas de ARN de Pfizer/BioNTech y Moderna. Se administra en dos dosis igual que las de Pfizer, Moderna y Gamaleya. Ver Press Release.

Este envión se constituye en un respaldo clave para la vacuna que seguramente generará aprobaciones en cadena. En Argentina y con el activo de la vacuna fabricado bajo el ala del laboratorio de capitales nacionales mAbxience se espera que el aval por parte de la ANMAT no se haga esperar.

Así, el Reino Unido vuelve a marcar tendencia al ser el primero en dar luz verde a la vacuna AZ luego de que el 2 de diciembre estuviera a la delantera con la aprobación de la vacuna de Pfizer. Ver artículo.

El Reino Unido ya acordó comprar 100 millones de dosis de la vacuna de AZ, originalmente desarrollada por la Universidad de Oxford. Junto con el total de su compra de la vacuna de Pfizer/BioNTech el país ya tendría vacunas suficientes para vacunar toda la población, según el Ministerio de Salud.

Se dice que el Reino Unido estima una entrega más confiable de esta vacuna ya que la misma se fabrica en el país, mientras que la de Pfizer/BioNTech se importa desde Bélgica. Planean poder vacunar 2 millones de personas por semana con las dos vacunas aprobadas.

Por otra parte, el Serum Institute of India, que mantiene un acuerdo para la fabricación de la vacuna de AZ, espera que el producto se apruebe en India la semana que viene. En América Latina el instituto biomédico Fiocruz de Brasil ya avisó que pedirá la aprobación para la vacuna de la AstraZeneca del regulador federal Anvisa el 15 de enero.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre