El laboratorio británico GSK está recortando sus lazos con la biotech de San Francisco Vir Biotechnology. Dejará de participar en sus proyectos de investigación de vacunas y anticuerpos COVID-19 mientras continúa colaborando en dos activos pandémicos y programas contra otras enfermedades respiratorias.

En abril de 2020, con el mundo sacudido por la pandemia del COVID-19, la británica GSK identificó a Vir como una parte clave de su respuesta a la emergencia. Con una inversión inicial de u$s 250 millones, se asoció con el especialista en enfermedades infecciosas para avanzar con dos anticuerpos contra SARS-CoV-2 en un pacto de cuatro años. Al año siguiente, pagó otros u$s 225 millones por adelantado e invirtió u$s 120 millones para expandir la colaboración a efectos de cubrir la influenza y otras enfermedades respiratorias. Ver Press Release de 2020.

Sin embargo, ahora, con las oportunidades que ofreció el COVID-19 en pleno retroceso, GSK se está retirando del proyecto con la biotech que creó el ex CEO de BiogenGeorge Scangos, en 2016. Los socios acordaron eliminar el programa de vacunas COVID-19 del deal del 2020, mientras que en cuanto a anticuerpos, GSK se retira de todos los activos que no sean sotrovimab (antes VIR-7831 y ya comercializado para COVID-19 bajo la marca Xevudy y la denominación VIR-7832. Ver Press Release.

Estos productos son los dos anticuerpos neutralizantes que Vir ya estaba preparando para llevar a la clínica cuando GSK se incorporó en el 2020. La FDA otorgó el uso de emergencia del primero en el 2021 pero revirtió su decisión en mayo del año pasado después de que la variante Omicrón anulara sus efectos. Sin embargo, sigue en uso fuera de los EEUU, y GSK informó ventas por £2.300 millones (u$s 2.800 millones) en 2022. Se detalló que los socios seguirán trabajando juntos para «garantizar el acceso continuo a sotrovimab para pacientes de todo el mundo, donde esté autorizado«. Ver comunicado de la FDA. Ver resultados GSK.

Los cambios en el acuerdo eliminan las posibilidades de que GSK trabaje con Vir para crear una vacuna contra el COVID-19 o un medicamento anti-SARS-CoV-2 de próxima generación. Estos proyectos quedarán bajo el control de Vir, que planea continuar desarrollándolos, ya sea de forma independiente o con otros socios. Solo tendrá la obligación de pagar regalías escalonadas de un dígito bajo a medio sobre cualquier candidato que salga al mercado. La colaboración entre GSK y Vir se mantendrá vigente para otras enfermedades respiratorias.

Artículo anteriorINDEC: inflación trepa el 6% en enero
Artículo siguienteHigiene: los pañales se desbocan

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre