Los medicamentos estuvieron en el centro de la arena política durante la campaña electoral por las PASO y en esta etapa se mantienen fuertes en el eje de los discursos de todas las esferas de gobierno. Hoy, las máximas autoridades de Salud de la provincia de Buenos Aires presentaron una iniciativa que prevé la construcción de una planta de vacunas bacterianas, entre ellas, la BCG de uso oncológico.

Hoy miércoles 29 de septiembre, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de ley para transformar al Instituto Biológico de La Plata. Junto a legisladores, universidades, científicos, sindicatos y representantes del sector privado, se detalló la estrategia que contempla una inversión de $8.680 millones (u$s 83.3 millones) para la construcción y el equipamiento de un nuevo polo productivo, científico y tecnológico, a fin de reactivar la producción pública de medicamentos y vacunas y el control de calidad de alimentos, envases y fármacos.

Tras la presentación en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerenses, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló que “el proyecto de ley impulsa la creación del laboratorio Tomás Perón, y eso permitirá tener mucha más velocidad y capacidad de producción, reducir los costos para el Estado, aumentar la previsibilidad, poder garantizar el acceso a los medicamentos para toda la provincia de Buenos Aires y, también, el desarrollo industrial, que implica más puestos de trabajo”. Ver comunicado. 

Dentro del proyecto se prevé la construcción de una planta de vacunas bacterianas, entre ellas, la BCG de uso oncológico, un medicamento de los considerados “huérfanos” por su escasa producción y alto costo. De este modo, será posible cubrir la demanda nacional de este fármaco e incluso exportarlo. Según se indicó, en la Argentina, alrededor de 4 mil personas necesitan 10 dosis anuales de este medicamento para tratar el cáncer de vejiga. Para proveerlo, se detalló que el Estado debe invertir $2.000 millones (u$s 19.1 millones), monto que podría reducirse hasta 50 veces con apoyo de la producción pública en el Instituto Biológico Tomás Perón.

Estado del proyecto

Como parte de la reactivación del laboratorio público Tomás Perón, se proyecta la construcción en etapas de un complejo de edificios administrativos, de producción y de servicios. De la iniciativa participarán, además de Salud, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y la cartera de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

A fines de julio de este año, se cerró la etapa de diseño de los edificios. En tanto, el Ministerio de Infraestructura ya se encuentra realizando los planos y especificaciones para el pliego de licitación.

De acuerdo con el proyecto que se presentó hoy en la Legislatura, se prevé la creación de las siguientes plantas:

  • Laboratorio de control de alimentos y envases.
  • Laboratorio de control de medicamentos: permite controlar fármacos de producción propia y brindar un servicio a laboratorios públicos y privados.
  • Planta de producción de sólidos no estériles: cosméticos, sanitizantes, medicamentos cannábicos, medicamentos sólidos. Se podrán producir 400 millones de comprimidos al año para hospitales públicos.
  • Planta de vacunas bacterianas: vacuna BCG liofilizada, producción de prueba cutánea de derivado proteico purificado (PPD) para diagnóstico de tuberculosis.
  • Planta multipropósito de productos estériles: vacunas virales (antirrábica), productos biológicos (insulina), antídotos y sueros híperinmunes.

u$s 1 = $104,19 (Cotización BCRA al miércoles 29/09/2021 a las 15 hs.)

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre