La canadiense Knight Therapeutics cerró un acuerdo de exclusividad con la norteamericana Incyte para distribuir en América Latina dos medicamentos oncológicos que se comercializan actualmente en EE.UU. y Europa bajo las marcas Monjuvi/Minjuvi y Pemazyre. La dueña de Biotoscona será la encargada de gestionar todos los permisos regulatorios en la región.

Tras completar la compra del Grupo Biotoscana en 2020, la canadiense Knight Therapeutics quiere convertirse en un jugador de peso en el mercado latinoamericano de farma. Con este objetivo, acaba de cerrar un nuevo deal de distribución en exclusividad de dos oncológicos que planea sumar en breve a su portfolio en la región.

En esta oportunidad, su contraparte será la biofarmacéutica norteamericana Incyte, dueña de Monjuvi/Minjuvi – tafasitamab-, indicado en casos de linfomas no Hodgkin y de Pemazyre -pemigatinib-, para tratar cáncer de las vías biliares. Ver Press Release.

Según los términos del acuerdo, Incyte tendrá a cargo el desarrollo, fabricación y suministro de ambos medicamentos, mientras que Knight será responsable de obtener las aprobaciones regulatorias necesarias y de su distribución en América Latina.

El tafasitamab en combinación con lenalidomida está aprobado en los Estados Unidos y Europa para el tratamiento de adultos con linfoma difuso de células B grandes (LDCBG), el tipo más común de linfomas no Hodgkin. El pemigatinib está avalado en los Estados Unidos, Europa y Japón para el tratamiento de pacientes adultos con colangiocarcinoma metastásico o localmente avanzado, la forma de cáncer más común de las vías biliares.

“Ambos productos fortalecerán y complementarán nuestra cartera de oncología y desempeñarán un papel clave en el manejo de enfermedades con una gran necesidad insatisfecha», dijo Samira Sakhia, presidente y director ejecutivo de Knight.

En abril de este año, Knight acordó adquirirle a la suiza Novartis los derechos de fabricación y comercialización de Exelon, para el tratamiento del Alzheimer, en Canadá y América Latina. Según el deal, se comprometió a pagar u$s 168 millones en efectivo y hasta u$s 12 millones adicionales sujeto al cumplimiento de ciertos hitos. Ver artículo.

En agosto de 2020, Knight desembolsó casi u$s 95 millones para elevar su participación en el capital social del laboratorio Biotoscana del 51,2% al 98%. Ello, tras completar una oferta pública de adquisición (OPA) que había lanzado a mediados de julio a efectos de adquirir la tenencia que se encontraba en manos de accionistas minoritarios. Ver nota.

El grupo Biotoscana llegó a la Argentina en el 2011 y un año después fue adquirido por el fondo Advent -que ya era dueño del laboratorio LKM-. En octubre del 2019, Knight compró el 51,21% de Biotoscana en unos u$s 143 millones. En la actualidad la compañía tiene al mando en el país a Nicolás Lodola, desde diciembre de 2019.

Knight compra Exelon en Latam, Alzheimer

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre