Con motivo de numerosos traspasos de Obras Sociales fraudulentos y engañosos realizados sin el consentimiento de los beneficiarios, la Superintendencia de Servicios de Salud, además de iniciar las acciones legales correspondientes, elevó los standars de seguridad para el trámite de opción de cambio de obra social, a través de la modificación de la Clave Fiscal.

Desde fines del año pasado, en el contexto de los procesos de despapelización y digitalización y mediante la Resolución Nº 1216/2020 las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud se ocuparon de «dos aspectos fundamentales que rodean al ejercicio del derecho de libre elección de obra social: la transparencia y la accesibilidad», se afirmó en un comunicado de gobierno. Ver Artículo.

El nuevo procedimiento online, se explicó, permite que el beneficiario realice directamente en forma ágil, y transparente, su opción de cambio de obra social en el portal MI SSSalud del sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud, Daniel López.

Se consignó que a pesar de este procedimiento sencillo, numerosos beneficiarios fueron engañados y vieron vulnerado su derecho de acceso a la salud por medio de maniobras que apuntaban a realizar traspasos fraudulentos de obra social. Estas maniobras incluyen llamados telefónicos, mensajes por whatshapp, pedido de fotos o fotocopias de documentación personal por parte de quienes se presentan como “gestores” para este trámite.

Por eso, desde el Estado nacional se procedió a recordar que para ningún trámite en la Superintendencia de Servicios de Salud se necesitan gestores. Explicaron que ahora se requiere Clave Fiscal 3 para realizar el trámite de Opción de Cambio de Obra Social.

La detección de estas maniobras fraudulentas, cambiando de obra social a los beneficiarios sin su consentimiento, llevó a esta Superintendencia a elevar los estándares de Seguridad y pasó de Clave Fiscal 2 a Clave Fiscal a nivel 3 (tres) para la realización de dicho trámite.

De esta manera, la SSSALUD busca evitar que terceros tengan la oportunidad de llevar a cabo maniobras engañosas, fraudulentas y perjudiciales con las personas que se encuentran en condición de optar por una Obra Social.

Además se comunicó que desde el organismo se elevaron los standars de seguridad para ingresar a los sistemas no obstante es de vital importancia que los beneficiarios entiendan lo peligroso que es brindar sus datos de identidad y en este caso su Clave Fiscal. «No hay sistema de seguridad que impida las maniobras fraudulentas si el propietario de los datos no realiza una celosa defensa y protección de los mismos», afirmaron.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre