La FDA puso la lupa en la planta del fabricante de packaging brasileño, Mappel. Detectó significativas violaciones a las normas CGMP.

La FDA envió a sus inspectores a Brasil, a fin de auditar la planta del fabricante de packaging farmacéutico Mappel, ubicada en San Pablo.

Allí el organismo de control encontró significativas violaciones a las normas CGMP aplicables a productos farmacéuticos terminados. Ver Carta FDA.

Entre las irregularidades, la FDA detectó fallas en los procedimientos y especificaciones que afectan a la potencia, calidad y pureza del producto farmacéutico; y que no se siguieron los procedimientos escritos para la producción y control de procesos.

Asimismo, el organismo no pudo confirmar el cumplimiento satisfactorio de las especificaciones finales para el producto; y determinó que no se mantuvieron los registros de producción, de control o de distribución asociados con un lote de medicamento durante al menos un año después de la fecha de caducidad.

En respuesta a la FDA, Mappel -que en su mayoría envasa productos farmacéuticos, veterinarios y cosméticos-, dijo que cuando comenzó la fabricación de determinados OTC para el mercado estadounidense «no comprendía plenamente que estaban regulados por la FDA como medicamentos de venta libre».

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre