La agencia británica que define qué productos pueden ser costeados por el presupuesto público de salud rechazó darle cobertura a Zeposia, el medicamento para esclerosis múltiple de la norteamericana BMS. El organismo dijo que las estimaciones para la relación costo-rendimiento estaban fuera de lo que considera un uso aceptable. Además recomendó realizar comparaciones con otros tratamientos como Lemtrada de Sanofi; y Ocrevus de Roche.

Los gobiernos siguen poniendo cada vez más la lupa en los altísimos costos que representan para los sistemas públicos de salud los tratamientos de última generación. En este contexto, el Instituto Nacional para la Calidad de Sanidad y de Asistencia del Reino UnidoNICE por sus siglas en inglés-, le bajó el pulgar a Zeposia.

Se trata de un nuevo medicamento de BMS para esclerosis múltiple remitente-recurrente, que recibió la negativa por parte del organismo encargado de definir qué terapias pueden ser costeadas por el Estado. Aunque las negociaciones de precios entre BMS y el gobierno del Reino Unido son confidenciales, el NICE emitió un rechazo preliminar para el producto, que se constituye como un modulador oral de S1P.

El instituto aseveró que «las estimaciones para la relación costo-rendimiento de Zeposia en comparación con otros tratamientos de primera línea para la esclerosis múltiple remitente-recurrente están fuera de lo que NICE normalmente considera un uso aceptable de los recursos del NHS -Servicio Nacional de Salud-«. Ver documento de NICE

La cobertura de los medicamentos de ultra alto costo también es un tema de agenda en la Argentina. Esta semana, por caso, el Estado incluyó a Spinraza al Programa de Seguimiento de Tecnologías Sanitarias Tuteladas. Esto fue luego de haberlo excluido, a mediados del año pasado, del Programa Médico Obligatorio –PMO-.

Aunque el NICE todavía podría cambiar su recomendación y al momento está recibiendo comentarios sobre su fallo. Por caso, BMS dijo que le ofrecerá «evidencia clínica adicional» al organismo.

La agencia avisó que la manera en que BMS había presentado el medicamento causó confusión. Por ello sugirió otros métodos para mejorar el análisis de costos para Zeposia, uno de los cuales sería incluir comparaciones con tratamientos de segunda línea como Lemtrada de Sanofiy Ocrevus de Roche.

Zeposia tiene un precio de lista -sin IVA- de £ 343.25 (u$s 470.25) por un envase inicial de 7 cápsulas y de £ 1.373 (u$s 1.881.01) por cada paquete de mantenimiento de 28 cápsulasEl medicamento desarrollado por Celgene, la compañía farmacéutica que BMS adquirió en enero de 2019, obtuvo la aprobación europea en mayo del 2020, exactamente dos meses después de que la FDA lo autorizara en los Estados Unidos. Ver artículo

Esta no es la primera vez que el NICE no recomienda un medicamento para la esclerosis múltiple debido a su costo. En 2018, inicialmente se opuso a Ocrevus de Roche. Unos meses después cambió su decisión, aunque sólo para personas con enfermedad activa que no podían ser tratados con Lemtrada. Ver documento de NICE.

En paralelo, en la Argentina, el Estado creó el año pasado el Programa de Seguimiento de Tecnologías Sanitarias Tuteladas para encuadrar allí a la cobertura de los medicamentos de ultra alto costo. Además, esta semana incluyó en ese listado a Spinraza, el producto estrella de Biogen indicado para el tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal -AME- tipo I y II. Previo a esto, y en el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud le fijó su precio de venta. Ver artículo Spinraza

£1 = u$s 1,37

Artículo anteriorCartelera: Andrómaco, Poen, Celnova y Danone
Artículo siguienteEli Lilly: ventas crecen 10% en 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre