El PAMI finalmente hizo público la nómina de laboratorios interesados en participar de la licitación pública enfocada en los oncológicos básicos, conocidos en el sector como «de ferretería». Entre las compañías que se presentaron resaltan las nacionales Varifarma; Microsules; y la latina Biotoscana que ofertó en nombre de LKM.

Después de varias marchas y contramarchas, el PAMI finalmente abrió la licitación pública destinada a adquirir 22 oncológicos básicos. Ver acta de apertura

Luego de prorrogarla cuatro veces, el organismo comandado por Sergio Cassinotti dio a conocer el pliego que se está ejecutando bajo la modalidad de Contratación Consolidada y de Orden de Compra Abierta y que excluyó taxativamente a las droguerías y cadenas de farmacias. Ver artículo

El proceso de compra, que se iba a abrir en primera instancia el pasado lunes 11 de junio, establece un mínimo de dos adjudicatarios para cada renglón y un máximo de cuatro para algunos productos.

En total, los que se candidatearon fueron 23 laboratorios. Resaltan, por caso, las nacionales Varifarma; y Microsules. También jugó fuerte para esta licitación la latina Biotoscana que ofertó en nombre de LKM; y los nacionales Richmond; y AspenVer infografía.

El pliego, para el que se postularon un total de 23 laboratoriosexcluyó taxativamente a las droguerías y cadenas de farmacias. A su vez, para cada renglón se fijó un precio unitario tope y se estableció también un mínimo de dos y un máximo de cuatro adjudicatarios.

Además se destacaron Biosidus, compañía a la que recientemente llegó el fondo de inversión Acon Investments para avisar que tomó el control accionario; el grupo Bagó, que dijo presente a través de Bioprofarma; y la norteamericana Abbott que hizo lo propio bajo su sello LIA, el Laboratorio Internacional Argentino. Ver artículo

De dicho listado resultarán ganadoras aquellas compañías que totalicen la cantidad de unidades requeridas por el organismo, y que a su vez cumplan con el precio límite previamente establecido. Esto es en función de que el PAMI fijó un precio unitario tope que abonará por cada uno de los medicamentos a comprar, el que incluirá el producto, la logística, la dispensación, la administración y los impuestos.

Dichos montos fueron actualizados recientemente luego de la última postergación, con la que el organismo le imprimió una suba promedio del 8% a cada uno de ellos. Ver precios tope.

Además, la oferta, que deberá ser presentada en forma de declaración jurada en formato papel y digital, se mantendrá activa hasta principios de octubre, e incluso podrá prorrogarse por períodos de 60 días. De modo que se estima que esta tanda de medicamentos llegarían recién a los usuarios PAMI recién en el 2019. Ver artículo

 

 

Volver atrás.

Artículo anteriorLatam: estrategias para valsartán
Artículo siguienteANVISA regula suplementos

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre