El Ministerio de Economía decidió mantener las medidas antidumping aplicadas desde 2019 para las importaciones de ciertas disoluciones parenterales provenientes de Brasil y México. Esto luego haber expirado el plazo original de tres años y a raíz de una solicitud de revisión presentada por Laboratorios Jayor.

La gestión de Sergio Massa como ministro de Economía ingresó en la recta final. Sin embargo, a días de dejar su cargo, el candidato presidencial por Unión por la Patria firmó la resolución 1649/23 a través de la cual se mantienen las medidas antidumping aplicadas a ciertas disoluciones parenterales provenientes de Brasil y México. Ver Boletín Oficial.

En su artículo primero, la mencionada resolución da por cerrado el examen por expiración del plazo de las medidas antidumping dispuestas por la Resolución 1347/19 del ex Ministerio de Producción y Trabajo para la importación disoluciones parenterales que contengan cloruro de sodio o dextrosa, estériles, en sistemas cerrados de infusión, para envases con capacidad superior o igual a 0,1 litro pero inferior o igual a 1 litro provenientes de Brasil y México. Se trata de mercadería que clasifica en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del Mercosu como 3004.90.99.

En el segundo artículo, la resolución que lleva la firma del ministro Massa mantiene como vigentes los derechos aplicados por el ex Ministerio de Producción y Trabajo en 2019. La decisión se originó en una solicitud de inicio de examen por expiración de plazo de las medidas antidumping impuestas hace cuatro años presentada por Laboratorios Jayor.

En ese entonces, se estableció por un periodo de tres años un derecho antidumping específico de u$s 0,21 para las importaciones provenientes de Brasil de disoluciones de 0,1 a 0,5 litros y otro de u$s 0,31 para aquellas de superiores a 0,5 litros e inferiores a un litro. Mientras que para aquellas originarias de México se establecieron montos de u$s 0,11 y u$s 0,16 respectivamente.

Entre los considerandos, la resolución de este miércoles consigna que la Comisión Nacional de Comercio Exterior advirtió que de «las comparaciones efectuadas se observó que los precios de las disoluciones parenterales originarias de Brasil informados por Fresenius Kabi, sin considerar el derecho antidumping, resultaron menores a los nacionales en los tres productos representativos analizados y en casi todo el período analizado».

En junio de 2018, la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción abrió una investigación por presunto dumping en operaciones de importación de disoluciones parenterales. El proceso comenzó a raíz de una presentación realizada por el laboratorio Jayor. Ver Dumping parenterales, informe.

Dumping parenterales, informe

 

Artículo anteriorMSD compra Caraway Therapeutics
Artículo siguienteGramon contraataca con Curflex
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre