El mes de enero se dio por cerrado y las paritarias de farma siguen en veremos. Esto es porque las partes no encuentran cifras de consenso. En tanto, la que cerró a medias fue la rama de FATSA asistencial, aunque con un adelanto no remunerativo. En farma descartan esta opción vedada por un decreto del 2018.

Todos los trabajadores de la industria de farma y del eslabón de las droguerías están super pendientes de la actualización paritaria que debería vehiculizarse con las cifras de la inflación final del 2023.

Sin embargo, y según pudo saber Pharmabiz las partes no logran ponerse de acuerdo. Aunque la brecha no surge muy profunda. La realidad es que desde el sector sindical se barajan mejoras del 21% y del 18,4% del lado empresario. Incluso se habla de que solo se llegará a un acuerdo cuando el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Petovello, llame a la conciliación obligatoria.

Además también prima la convicción de la industria de siempre acordar salarios remunerativos, ya que los no remunerativos están prohibidos taxativamente por el decreto N 633/2018. Ver decreto

Esto es porque en la rama asistencial, el gremio de la Sanidad acordó el pago de una suma fija no remunerativa de $70.000 (u$s 80,28), en concepto de anticipo como futuro aumento al cierre definitivo de la paritaria de la actividad.

Se trata de la salida que encontraron la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina que conduce Héctor Daer y las cámaras empresarias para evitar una escalada en la conflictividad.

Esta suma se debe abonar a más tardar el próximo viernes 9 de febrero. Será para los trabajadores nucleados en los convenios 122/75, 459/06, 108/75, 103/75, 107/75 y 746/16. La suma representa aproximadamente un 17% sobre el salario básico de enfermeras/os. Las partes establecieron mantener abiertas las negociaciones para arribar a un acuerdo definitivo en los próximos días. Ver Mundo Gremial

u$s 1 = $871,93 (cotización BCRA al jue 02/02/2024)

Artículo anteriorElanco y Suizo: acuerdo por Salud Animal
Artículo siguientePases: febrero arranca picante
Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre