A poco de finalizar el mes de julio, Argentina terminó de recibir la decena de vuelos programados con vacunas chinas de Sinopharm. Aunque habrá más tandas de vacunas de diferente origen. Mientras tanto desde el sector privado surgieron los reclamos desde ADECRA y en sintonía los del sindicato FATSA. Las PASO fue el otro gran tema de la semana.

Las vacunas siguen al tope de la agenda política y compiten palmo a palmo con las pujas y definiciones que giran alrededor de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Ayer sábado el Frente de Todos dio a conocer en las instalaciones industriales de la nacional Queruclor, que sus candidatos parlamentarios para la ciudad de Buenos Aires son Leandro Santoro y Gisella Marziota y Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan para la provincia de Buenos Aires. Ver artículo La Nación. En paralelo, en Juntos por el Cambio, dijeron que la precandidata a diputada nacional por la Ciudad será María Eugenia Vidal, en dupla con el economista Martín Tetaz. Ver artículo Infobae.

En materia de vacunas, la Argentina completó durante esta semana que cierra, la recepción de una decena de vuelos que trajeron sendos cargamentos de la vacuna anti COVID-19 de la china Sinopharm. A su vez, mañana lunes se espera que aterrice otro vuelo con vacunas de la británica AZ, justo una semana después de que hayan llegado más de 1.3 millones de dosis latinas y con ese cargamento se alcanzara el 41.55% del contrato. Aunque llamativamente, la prometida reunión en Diputados en el que se convocaría a representantes del laboratorio a fin de que den explicaciones sigue en veremos. Ver «Sinopharm se completó la saga de 10 vuelos» / Ver «AZ: más dosis latinas»

Asimismo, así como las vacunas llegan, los laboratorios multinacionales se van del país. Es el caso de la norteamericana Eli Lilly, noticia que Pharmabiz desarrolló en extenso en el fin de la semana pasada. La decisión impacta sin dudas sobre la cámara que nuclea a los laboratorios multinacionales en el país, la CAEMe, que acusa recibo respecto del desgrane de socios. Además de Lilly, en el último bienio ya se bajó la francesa Pierre Fabre, y la s norteamericanas Johnson Medical y Baxter, entre otras. Ver artículo «CAEMe: el impacto de Lilly y más».

Desde el sector privado, a su vez, ADECRA CEDIM, la entidad que reúne a la Asociación de Clínicas, Sanatorios Hospitales Privados y a la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio, volvió a reclamar por la situación que atraviesa el sistema de salud. La organización advierte sobre el delicado momento financiero que pesa sobre las instituciones del sector. Todo en consonancia con el reclamo de FATSA por la actualización de los salarios en el marco de las paritarias. Ver artículo «ADECRA nuevo reclamo por actualización».

Por último, esta semana un amplio abanico de empresas dieron a conocer sus resultados financieros del primer semestre del 2021 a nivel global. El negocio de Diagnóstica fue uno de los salvavidas en este período: empujó las ventas de las norteamericanas Abbott (33,9%), y J&J (3,2%) y de la suiza Roche (8.3%). A esta tendencia positiva, se sumaron las alemanas Sartorius (60.1%) y Gerresheimer (5,8%). En la otra punta, la norteamericana Biogen (-24.2%) vio desplomar su facturación.

Por otro lado, en el mercado de fragancias se detectaron signos de recuperación, con la francesa Interparfums (71,1%) y la suiza Givaudan (7,9%). En esta línea también, se posicionó la norteamericana Unilever (5,4%), cuyo segmento de Belleza y Cuidado Personal impulsó la suba. La que no estuvo a la altura fue Kimberly-Clark que cayó un -2%. Ver J&J / Ver Roche / Ver Abbott / Ver Unilever / Ver Kimberly / Ver Givaudan / Ver Sartorius / Ver Gerresheimer / Ver Interparfums / Ver Biogen

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre