La semana avanzó con distintas novedades de índole políticoeconómica, las que se desencadenaron a partir del escenario post PASO. Hay varias empresas que retomaron el trabajo en las sedes físicas y el laboratorio Bagó fue uno de los principales exponentes. Durante la semana además llegaron consecutivos envíos de vacunas anti COVID-19.

Las PASO legislativas que se llevaron a cabo el domingo 12 de septiembre implicaron un barajar y dar de nuevo para el gobierno. Y es en ese contexto que una de las primeras medidas del Poder Ejecutivo se apoyó en el cambio de Ministros, qienes juraron oficialmente el lunes por la tarde. Ver artículo «Gabinete: juraron nuevos ministros».

Inmediatamente después se flexibilizaron las restricciones ante el coronavirus, con vigencia a partir del 1° de octubre. Luego, se fue en busca de un alivio al bolsillo con una suba del salario mínimo, que en febrero del 2022 pasará a ser de $33 mil (u$s 316,5 al martes 21/9). Ver artículo «Post PASO: el salario mínimo a $33 mil». / Ver artículo «Vizzotti-Manzur: chau a tapabocas y más».

En paralelo, el martes 21 de septiembre se celebró el Día de la Sanidad. Aunque la mayor parte de los laboratorios habían adelantado los festejos para el lunes 20 de septiembre. Las plantas industriales se mantuvieron sin actividad, con pago doble en algunos casos para quienes optaran por asistir. El día libre también se extendió a los sectores administrativos y de ventas. Durante el martes las droguerías no realizaron repartos. Ver artículo «Día de la Sanidad: no hay repartos».

Ese martes, quienes sí estuvieron presentes en las oficinas fueron los empleados del laboratorio nacional Bagó. La firma encabezada por Edgardo Vázquez trasladó también los festejos al lunes 20 y al día siguiente se arrancó con la modalidad de trabajo face to face, aunque con una propuesta híbrida. Para ello, se renovaron los espacios y se readaptó la sede central las necesidades de la «nueva normalidad«. Ver artículo «Bagó: mañana arranca en modo híbrido».

Mientras tanto, la Argentina continuó recibiendo vacunas anti COVID-19. El miércoles llegó el tercer cargamento con 160 mil unidades de la norteamericana Pfizer, que hasta el momento completó solo el 2,11% del deal. El jueves, por su parte, arribaron 800 mil dosis de AZ, correspondientes a una donación de España vía COVAX. A su vez, para avanzar en el desarrollo de vacunas de plataformas ARN mensajero a nivel local, la OMS seleccionó a Sinergium Biotech, parte del grupo Insud, propiedad de Hugo SigmanVer artículo «Tercer arribo de Pfizer: 2,11% del deal». / Ver artículo «AZ: nueva donación vía España». / Ver artículo «Sinergium en el foco de la OPS, vacunas».

En el fin de semana en tanto, llegó un doble vuelo de Sinopharm, el que se combinó con uno del viernes. Y hoy domingo arribó uno de la china CanSino. De todas maneras, en este último caso dista mucho de cumplirse con el total del contrato pautado. Ver nota vacunas Sinopharm // Ver nota vacunas CanSino.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre