En la primera semana de octubre la Argentina continuó recibiendo vacunas anti COVID-19, las últimas de la cuales llegaron este finde largo, de la mano de las latinas de AZ. El sábado y en la previa de la renovación de los Precios Cuidados, el Gobierno decidió eyectar a Paula Español de la la Secretaría de Comercio Interior.

El feriado puente del viernes 8 y el colapso de WhatsApp no fueron obstáculo para frenar los arribos de vacunas anti COVID-19 a la Argentina.

De todos los arribos quizás el más significativo resultó el relativo al laboratorio estatal Sinopharm. Esto es en razón de que se completó el 100% de lo estipulado en el contrato, que implicaba 24 millones de dosis. Ver artículo Sinopharm: se suman más partidas.

En tanto, entre el miércoles y el jueves llegaron al país nuevos cargamentos con unidades de Pfizer, lo que se traduce en un 11% del contrato hasta el momento. El envío se desarrolla a paso lento en la Argentina, sobre todo si se lo compara con países como Brasil, que ya tiene en su haber 100 millones de vacunas de este laboratorio. Ver artículo Pfizer: 100 millones de dosis en Brasil.

Y entre ayer sábado y hoy domingo se recepcionaron casi 3.2 millones de vacunas de la versión latina de AstraZeneca. Con este empujón se alcanza el 85.57% de lo estipulado en el contrato  Ver artículo Finde extra large con vacunas AZ.

En paralelo, la ANMAT aprobó la vacuna de la norteamericana Janssen. Si bien la disposición es con fecha de la semana pasada, la noticia repercutió en los últimos días, ya que el organismo no la oficializó ni por conferencia ni a través del Boletín Oficial. Se trata de la séptima vacuna de su tipo con el OK local. La primera fue, justamente, la de Pfizer en diciembre de 2020. Ver artículo ANMAT aprobó vacuna Janssen, informe.

A su vez, el gobierno sigue mostrándose cercano a los sindicatos. De hecho, esta semana mantuvieron una reunión Héctor Daer, secretario general de la CGT, y representantes de distintos gremios con las autoridades del gobierno nacional, encabezadas por Alberto Fernández. Fue en el marco de la presentación de un proyecto de Ley de Comités Mixtos de SeguridadSalud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo. Ver artículo Daer y Peidró en reunión con Gobierno.

El fin de semana, en tanto, sorprendió la noticia que implicó el desplazamiento de Paula Español, de la Secretaría de Comercio Interior. La funcionaria fue inmediatamente reemplazada por Roberto Feletti, y en circunstancias en que la vigencia del programa Precios Cuidados -un estandarte del gobierno- se mantiene congelada respecto de su renovación. Ver artículo Español sale de Comercio.

Mientras que las discusiones salariales siguen su curso, algunos acuerdos recién lograron su homologación. Fue el caso del correspondiente a la Federación de Trabajadores Jaboneros y afines de la República Argentina y la Asociación de Industrias Productoras de Artículos de Limpieza Personal, del Hogar y afines -ALPHA-, cerrado en marzo y que consiguió la firma por parte del Ministerio de Trabajo el pasado martes 5 de octubre. Ver artículo Jaboneros y ALPHA: paritaria homologada.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre