En los últimos días se recalentó el debate por la inflación. En pleno fin de semana largo de octubre la Secretaría de Comercio cambió a su titular y luego se fijaron congelamientos en los precios, aunto el trato no se terminó de atar. Mientras tanto continuaron los envíos de vacunas anti COVID-19 y el gremio de Sanidad celebró sus elecciones.

El jueves 14 de octubre el INDEC dio a conocer el IPC correspondiente a septiembre, que registró una suba del 3.5%. En ese marco de escalada inflacionaria, las autoridades nacionales cambiaron la cabeza de la Secretaría de Comercio Interior.

Roberto Feletti reemplazó a Paula Español, y a días de su designación se definió un congelamiento en los precios de más de 1.200 artículos de consumo masivo hasta el 7 de enero del 2022. Sin embargo, las empresas presentaron sus objeciones y hoy lunes vuelven a encontrarse para afinar el trato. Ver Feletti firmó congelamiento.

En paralelo la Argentina siguió recibiendo vacunas anti COVID-19 para hacerle frente a la pandemia. El martes, a través del mecanismo COVAX, desembarcaron 960.400 dosis de la vacuna de AZ, donadas por España, lo que representa el tercer envío de ese gobierno. Asimismo, el miércoles por la tarde llegaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza 877.500 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, mientras que el jueves fue el turno de otro vuelo por 747.630 unidades de Comirnaty. El viernes a su vez se recepcionó una partida conformada por 500 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V. Ver artículo Vacunas Pfizer: 15,41% al momento. // Ver artículo AZ: llegó donación de España. // Ver Envío Sputnik.

Los asuntos sindicales también estuvieron en tapa esta semana, ya que el gremio ATSA llevó a cabo sus elecciones el jueves. Por su parte, el martes, la lista «Celeste y Blanca de la Unidad», encabezada por Héctor Daer, tuvo su cierre de campaña con una fiesta en el barrio de Balvanera. En tanto, la Dirección de Normativa Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció topes indemnizatorios correspondientes a distintos acuerdos suscriptos entre FATSA y las cámaras de laboratorios farmacéuticos. Ver artículo Sanidad con elecciones, ATSA. Ver artículo FATSA-Farma: fijan topes indemnizatorios.

Los eventos con formatos híbridos también tuvieron protagonismo. La industria farmacéutica estuvo presente en la 57° edición del Coloquio IDEA, que se realizó combinando las charlas cara a cara con los espacios virtuales. Allí participaron representantes de firmas como Bagó, Bayer, BMS; y Johnson & Johnson, entre otros. Ver artículo IDEA: nueva edición híbrida, informe.

Un deal internacional también generó noticias esta semana, de la mano de la suiza Sandoz, que busca consolidarse como un jugador de peso en el segmento de los antibióticos. Para eso la multi completó la compra de las marcas de cefalosporínicos de la británica GSK, tal como se dio a conocer a comienzos de año. Este acuerdo abarca los derechos para Zinnat, Zinacef y Fortum en más de 100 países. Ver artículo Sandoz completa compra de marcas a GSK.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre