El debate por el aumento de precios se recalentó entre las autoridades nacionales y las empresas luego de que se impusiera un congelamiento a través de una resolución. En paralelo continuó el arribo de vacunas anti COVID-19 a la Argentina.

La semana estuvo marcada por las idas y vueltas entre la Secretaría de Comercio Interior, al mando de Roberto Feletti, y los representantes de las compañías de consumo masivo.

Tras distintas reuniones no se llegó a un acuerdo y el gobierno nacional impuso un congelamiento de precios hasta enero con la publicación de la Resolución 1050 en el Boletín Oficial, a pesar de las críticas de la industria. Mientras tanto, el canal de farmacias no se ve impactado por la medida, que solo abarca a supermercados y autoservicios de cercanía. Ver artículo Precios: forceps para consumo sin farmacias. Ver artículo Precios congelados: sale lista sin acuerdo.

Al mismo tiempo, las vacunas contra el coronavirus estuvieron en tapa en función de que continuaron los envíos al país. El domingo, en que se celebró el Día de la Madre, llegaron a la Argentina cerca de 1 millón de dosis de la británica AZ. De esta manera, la multi ya completó casi el 90% de lo comprometido en el contrato. En cambio, un acuerdo que avanza a paso lento es el de Pfizer, ya que luego del arribo del miércoles, con un lote de 864 mil unidades, se alcanzó el 23,47% de lo estipulado. Ver artículo Pfizer suma dosis y alcanza hoy el 23,47%. Ver artículo Más vacunas de AZ se informó hoy.

A su vez, también tuvieron protagonismo distintos eventos que se llevaron a cabo dentro de la industria de farma. Manuel Limeres, titular de la ANMAT, participó de la ceremonia de apertura del VI Congreso Internacional y el XVII Congreso Argentino de Farmacia y Bioquímica Industrial, donde valoró el rol del organismo que encabeza durante la pandemia. Por su parte, el jueves, la Droguería Suizo Argentina cerró la tercera edición de la Expo Suizo para Buenos Aires con una conferencia de Juan Manuel Santa María, el responsable de IQVIA Consultoría en el Cono Sur. Allí el especialista habló de la dualidad de precios en el mercado argentino, algo que impacta de manera directa en la rentabilidad del negocio. Ver artículo ANMAT en congreso SAFYBI, inspecciones y más.

En el ámbito corporativo, la francesa Sanofi empieza a rearmar su tablero local. La multi informó de forma interna que, a partir de diciembre, Harold Gracia Avendaño, terminará su gestión como uno del negocio de Specialties en el Cono Sur. El ejecutivo, que integra la corporación desde hace más de una década, se convertirá en gerente general para Sanofi Genzyme en la región COPAC, compuesta por Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica y el Caribe. En tanto, su reemplazo aún no fue definido. Ver artículo Sanofi se rearma panel de mando.

El laboratorio nacional Gador se subió a la agenda informativa gracias al lanzamiento en la Argentina de Trixacar. El producto le hace frente al famoso Trikafta de Vertex, indicado para la fibrosis quística. Así la compañía profundiza su posicionamiento alrededor de esta patología. La empresa también cuenta con sus marcas Tezacar, Ivacar y LucaftorVer artículo Gador lanza Trixacar, fibrosis quística.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre