Esta semana que cierra con un finde extra large lo que dio la nota fue la inflación de mayo que marcó un 5.1%. Desde farma, lo que resaltó fue la decisión de la OMC de liberó las patentes de las vacunas anti COVID-19. También, las nuevas reuniones ministeriales por Zolgensma, y una medida en carpeta.

El martes 14 de junio el INDEC dio a conocer el IPC de mayo. Según el informe oficial, la inflación llegó al 5,1% mensual, y en el acumulado del año ya alcanzó el 29,3%. En paralelo, la canasta de higiene superó esa cifra, con una variación del 29,8% en los primeros cinco meses de este 2022 en el que la suba de precios no encuentra  freno. Ver INDEC. // Ver Cosmética.

En tanto, el fin de semana XXL trastocó la logística dentro de la industria de farma. Las droguerías determinaron que no se harían los clásicos repartos ni el viernes 17, así como tampoco mañana, lunes 20 de junio, en el que se celebra el Día de la Bandera. En el medio, se trabajó con normalidad durante el «sábado sandwich». Ver artículo Droguerías: viernes sin repartos.

Desde el wing de la política, Daniel Scioli fue noticia en función de que juró como ministro de Desarrollo Productivo. El ex embajador de la Argentina en Brasil asumió en reemplazo de Matías Kulfas. En su presentación, el presidente Alberto Fernández habló de la necesidad de recuperar el salario, así como de mejorar la distribución del ingreso. Ver Daniel Scioli juró en Desarrollo Productivo.

En la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud Fernán Quirós se subió a la agenda informativa. Fue porque el miércoles anunció que desde el jueves 16 dejaría de ser obligatorio el uso de barbijo en espacios cerrados. De todas maneras, se aclaró que desde la cartera sanitaria se recomienda su utilización en estos ámbitos, así como mantener otras medidas de cuidado. Ver artículo Barbijo chau en CABA.

A nivel global, el viernes la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió levantar temporalmente los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el coronavirus. Ante esta medida, la CILFA publicó un documento en el que marcó su posición. La entidad se mostró a favor de esta suspensión y sostuvo que podría potenciar el desarrollo de vacunas de fabricación local.

En sintonía, el competitivo mercado de la oncología fue protagonista en función del lanzamiento de dos productos nacionales, que resultan una reversión de Ibrance, de la norteamericana Pfizer, indicado para cáncer de mama. Son Ultraciclib, de Varifarma, en conjunto con la también nacional Ultra Pharma, y Pariterib, de TuteurVer Ibrance: se lanzaron dos reversiones locales.

Mientras tanto, la suiza Novartis también fue relevante en los últimos días. Es que la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, mantuvieron una reunión con representantes de la multi, que presentó una carta de intención relacionada con el precio  y provisión de su terapia génica Zolgensma. Se trata de su medicamento de ultra alto costo, indicado para atrofia muscular espinal. Ver Novartis: reunión por Zolgensma, precios.

Además, el miércoles 15 de junio, con la firma de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se aprobó la «Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis«. Allí, las multis Sanofi Pasteur y MSD pisan fuerte con sus triple virales y la antipoliomielítica. Las vacunas contra el HPV también llegaron a la tapa. El mismo día la cartera que encabeza Vizzotti abrió una licitación pública enfocada en la compra de 1.6 millones de vacunas cuadrivalentes, y el consorcio público privado Sinergium Biotech se presentó como el único oferente con la marca Silgard VPH Ver Vacunas: las multis se afilan // Ver Vacunas HPV: contratación Sinergium, u$s 3.3 M.

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre