La semana que cierra tuvo noticias de toda índole. Aunque los flashes estuvieron centrados en los cambios en el Ministerio de Economía. Asumió la nueva titular, Silvina Batakis, y también hubo recambio en el equipo. Las consultoras pronosticaron que la inflación de junio estará alrededor del 5.2%.

El lunes comenzó con una nueva ministra de Economía. Después de un fin de semana de idas y vueltas, el 4 de julio por la tarde, juró Silvina Batakis al frente de la cartera que dejó Martín Guzmán mediante su renuncia twittera. La ahora ex secretaria de Provincias del Ministerio del Interior también renovó a su equipo de funcionarios., encabezado por la viceministra, Karina Angeletti. Ver artículo Batakis // Ver Comunicado Economía.

Y a tan solo cuatro días de haberse sentado en el sillón más caliente de la Argentina, los indicadores no resultan nada halagüeños. El viernes por la tarde noche, se dio a conocer el pronóstico de los analistas que cada mes realiza el Banco Central, y que de alguna manera anticipa la inflación del mes cerrado. El Relevamiento de Expectativas de Mercado, ya prevé que la cifra de junio alcanzará el 5,2%. Ver artículo REM.

En sintonía, esta semana se renovó el programa Precios Cuidados hasta octubre, con una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3%. Dicho incremento se aplicará en tres tramos, de la siguiente manera: un 3,3% en julio; un 3,2% en agosto; y un 2,5% en septiembre. Ver artículo Precios Cuidados // Ver artículo REM.

En otro orden de cosas, esta semana se definió el sobreseimiento para Cristina Kroll, la creadora y directora de nuestro portal de noticias Pharmabiz. La jueza Claudia Moscato, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 12 de la Capital Federal tomó esta decisión en una causa por calumnias e injurias. Fue luego de que Mariana Lavalle, una ex gerenta de Trade Marketing del laboratorio francés Pierre Fabre, diera marcha atrás con la acción penal que se inició ante un informe de nuestro medio, que describía un caso de fraude interno dentro de la compañía. Así, la justicia falló a favor de la libertad de expresión. Ver artículo Sobreseimiento.

El laboratorio de capitales nacionales Spedrog Caillon también se subió a la agenda informativa en función de que desvinculó al conjunto de su plantilla de marketing. Según la compañía, las dificultades en la operatoria la llevaron a tomar esta decisión. De esta manera, la firma se dedicará exclusivamente al tercerismoVer artículo Spedrog se reestructura y desvincula.

Opella, el brazo de consumo de la francesa Sanofi, fue otra de las empresas de farma que llegó a la tapa. La multi continúa reorganizando su estructura en la región, después de haber unificado los mercados de COPAC y el Cono Sur. Ahora la compañía definió a Sebastián Rodríguez como nuevo número uno de la operación localVer artículo Opella sigue con aggiornamiento.

Desde el wing regulatorio, la ANMAT prorrogó la excepción de intervención para algunos productos importados relacionados con el coronavirus. Entre ellos se incluye a los tapabocas y barbijos, los termómetros infrarrojos y los guantes de examinación. La medida se extendió hasta el 31 de diciembre de este año. Ver artículo ANMAT: sigue excepción para importados.

Por último, la compra de jeringas en grandes volúmenes sigue vigente a pesar de la merma en la evolución del COVID-19. Esta semana, el Estado Nacional definió un desembolso de $44.1 millones (u$s 333.3 mil) a tales efectos. Las empresas que ganaron el proceso fueron el laboratorio Norgreen y Propato Hnos. Casi en simultáneo, el Ministerio de Salud de la Nación activó una contratación directa de similares características, y también enfocada en la adquisición de jeringas descartables para vacunación COVID-19. Ver artículo COVID-19 // Ver artículo Jeringas. 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre