El reinado de Spinraza de Biogen será más corto de lo previsto. El año pasado, la FDA aprobó Zolgensma, una terapia génica de Novartis que compite en el segmento de la Atrofia Muscular Espinal. Ahora, Roche con PTC Therapeutics suma otro producto al ring. Se trata de Evrysdi que fue avalado por la FDA la semana pasada.

La FDA aprueba cada mes cerca de una decena de nuevos medicamentos que salen al mercado a precios millonarios. Y en un tris comienzan a causar estragos en el sistema de la seguridad social local.

En este tren, otro producto que promete sumarse a la polémica es Evrysdi, el que fue avalado la semana pasada por la FDA para el tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME). Así el medicamento, a base de risdiplam, le podría poner punto final al reinado de Spinraza -el inyectable intratecal de Biogen-. Ver Press Release FDA

Esta nueva terapia que lleva el sello de la suiza Roche y de la norteamericana PTC Therapeutics, rondará a un precio de u$s 340 mil al año en el mercado estadounidense, según lo consigna la agencia de noticias Reuters. Aunque el precio varía en función del peso de la persona hasta que llegue a los 20 kg., aproximadamente a los 6 años de edad, momento en el cual comienza a aplicarse el mencionado tope anual. Ver artículo Reuters.

El medicamento alcanzaría un precio máximo en los Estados Unidos de u$s 340 mil al año, según lo consigna Reuters. Seguramente no pasará mucho tiempo en generarle un dolor de cabeza a las golpeadas cajas de las obras sociales. Las mismas ya van sumando la cobertura de los híper caros Spinraza y Trifkafta.

En la Argentina, mientras tanto, el tema precios siempre está en agenda. Hace poco más de un mes, el Estado rescindió el acuerdo que había sellado con Biogen en el 2019 para su producto Spinraza. A través de una resolución que llevó la firma de la secretaria de Comercio Interior Paula Español se le fijó un precio de compra al principio activo nusinersen 12mg/5ml de u$s 27 mil. Dicho monto deberá ser siempre convertido a la moneda local tomando como parámetro el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la fecha de pago. Ver «Estado fija precio a Spinraza, y más»

Desde que Spinraza fue aprobado en los Estados Unidos en el año 2016, las asociaciones de pacientes locales comenzaron con una fuerte presión a las autoridades de gobierno argentinas. Esto a fin de que el producto sea autorizado por la ANMAT y que se consiga la pertinente cobertura. Así las cosas, no llevará mucho tiempo para que Evrysdi tome un curso similar. Aunque según lo chequeado por Pharmabiz, el producto aún no fue presentado para su aprobación en la ANMAT. Sí ya está en trámite en países de la región como Brasil y Chile. Ver Press Release Genentech, de Roche.

De hecho, y respondiendo a estos reclamos, es que recientemente el parlamento argentino aprobó la ley integral de fibrosis quística, lo que implica la cobertura de los diferentes tratamientos indicados para esta enfermedad, entre los que se incluye a Trikafta. Aunque en el caso de Trikafta, su dueña es la norteamericana Vertex, empresa que no cuenta con presencia en el país. Y esto marcaría un diferencial con Roche. El laboratorio suizo tiene una consolidada operación y estructura en la Argentina; mientras que PTC Therapeutics montó su filial local hace cerca de cinco años y está al mando de Felipe Bertres. Ver «Salió ley Trikafta en Boletín»  Ver «El dueño de Trikafta, informe».

Por último, cabe mencionar que en la batalla por la Atrofia Muscular Espinal otro diamante en bruto es Zolgensma, la terapia génica curativa de la suiza Novartis. El tratamiento que había sido autorizado por la FDA en mayo del 2019, tiene un valor de u$s 2.1 millones. Zolgensma compite indirectamente con los productos de Biogen y de Roche, . Ver «Novartis luz verde a Zolgensma»

Novartis con nuevo negocio Gene

FDA aprobó Spinraza

 

Un nuevo producto entra al mercado de la Atrofia Muscular Espinal. #Roche #Evrysdi #Spinraza #Biogen #AME #FDA #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre