Noviembre empieza con novedades con respecto al consumo, el impacto de la tensión cambiaria en la economía y el regreso de los turistas a la Ciudad de Buenos Aires luego de siete meses sin recibirlos como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

Los vaivenes de la microeconomía y los negocios vuelven a estar en el foco de atención de los principales medios argentinos. A dos meses del cierre del 2020, los diarios analizan las variables de distintas industrias.

En el diario La Nación, Alfredo Sainz recopila junto a Delfina Torres Cabreros a las 20 empresas que están desinvirtiendo en la Argentina. La incertidumbre política, la falta de seguridad jurídica y la presión impositiva son algunos de los factores mencionados para el éxodo de multis, que van desde Pierre Fabre hasta Brightstar y en todo tipo de rubros, como farma, aerocomercial y autopartista. Ver artículo La Nación.

El consumo cae en picada: las ventas minoristas ya registran un derrumbe del 6,8% en lo que va del año por la devaluación. En ese contexto, los analistas no esperan una reactivación en lo que queda del 2020.

En línea con esto, el comportamiento del consumo es puesto en la lupa de Clarín en un artículo que lleva la firma de Anabella Quiroga. Es que el repunte del dólar y el miedo a endeudarse deja a los compradores sin aire. De hecho, las ventas minoristas ya registran un derrumbe del -6,8% a septiembre, según Nielsen. Además, los analistas no esperan una reactivación en lo que queda del 2020, avisa la nota. Ver artículo Clarín.

Las importaciones, en tanto, son analizadas por Patricia Valli en Perfil, quien afirma que se refuerzan tras pagos adelantados de u$s 1.500 millones. Así, la salida de septiembre se convirtió en la más alta del año. Según la periodista, en nueve meses se fueron más dólares que el valor de las mercaderías que entraron, y la caída de divisas se trata de un tema que preocupa a las autoridades de gobierno. Ver artículo Perfil.

La reapertura de la actividad turística se pone de relieve en El Cronista, de la mano de Belén Papa Orfano. Desde el viernes 30 de octubre se autorizó el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires de viajeros provenientes de vuelos regionales o desde otras provincias por vía terrestre. Como parte del protocolo, tendrán que realizarse tests en sus lugares de origen y no será necesario hacer cuarentena al arribar, explica el artículo. Ver artículo El Cronista.

Por último, el Senado aprobó una iniciativa sobre etiquetado frontal de alimentos. En Iprofesional se habló del «corazón» de la medida, que consiste en que los alimentos y las bebidas que contengan un exceso de nutrientes críticos -sodio, azúcares o grasas- deberán llevar en su cara principal un sello de advertencia, según corresponda, de color negro y forma octogonal. La ley tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada, agrega la nota como uno de los puntos claves. Ver artículo Iprofesional.

Artículo anteriorNutrilon: un pack con plus y estrategia
Artículo siguienteCyberMonday: nueva edición 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre