La vacuna para dengue de la japonesa Takeda avanza a paso lento pero firme. Después de su primera aprobación en Indonesia en agosto y su ‘priority review’ de la FDA, Qdenga ya ganó el visto bueno de la Comisión Europea.

Takeda ya recibió el OK de la Comisión Europea para su vacuna para dengue. Hoy jueves, y mientras es feriado en la Argentina, Qdenga fue aprobada para su uso en la Unión Europea para prevenir cualquiera de los cuatro serotipos del dengue en mayores de 4 años. De este modo, se convierte en la segunda vacuna avalada en Europa para dengue, después de Dengvaxia de la francesa Sanofi, la que obtuvo su visto bueno en diciembre de 2018. Ver Press Release

Qdenga recibió su primera aprobación en Indonesia en agosto y el mes pasado fue aceptada para una evaluación de prioridad por la FDA. Y aunque no hay ningún estudio que la compare directamente con Dengvaxia, la EMA señaló en octubre que muestra una mayor protección en niños y en mayores de 45. Ver Press Release sobre priority review // Ver Press Release sobre aprobación // Ver Press Release de la EMA.

La vacuna de Takeda se basa en un virus del dengue 2, con ADN de los otros tres serotipos agregados. Los datos de un ensayo demostraron que puede inducir respuestas inmunitarias en diversos grados contra los cuatro tiposTakeda dice que estará disponible en algunos países europeos a principios de 2023 y que la compañía tiene la intención de implementar una estrategia de precios escalonados en todas las geografías donde lance el producto.

El dengue es un virus transmitido por mosquitos y es una de las principales causas de fiebre entre los viajeros a América Latina, el Caribe y el sudeste asiático. Si bien la enfermedad es en su mayoría leve, algunas personas pueden desarrollar complicaciones potencialmente mortales. Entre 20 mil y 25 mil personas, en su mayoría niños, mueren cada año a causa del virus, según la Organización Mundial de la Salud. El otro gran dato es que no existen antivirales ni tratamientos específicos para la enfermedad.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre