La japonesa Takeda sigue reenfocando su estrategia tras la fusión con la irlandesa Shire en el 2019. Es así que paulatinamente está sacando un pie del negocio de Primary Care para centrarse en la Alta Complejidad. Para ello ya activó un plan de retiros voluntarios que implicó la salida de cinco APMs y tres APFs.

El adiós a la Hepatalgina marcó el principio del fin. Se trata de una marca emblemática que heredaron los japoneses de Takeda al comprar Nycomed en el 2011 y que en este 2020 fue vendida a los nacionales de Elea. Ver artículo

A partir de allí todo el equipo que forma parte del negocio de Primary Care en la multi empezó a sentir el impacto. Primero la empresa le dio salida a tres agentes de propaganda farmacéutica y luego a un quinteto de APMs próximos a jubilarse. Todo por supuesto, bajo el formato de retiro voluntario.

Pero a poco de que se clausure el año, lo que resuena puertas adentro de la compañía comandada en el país por Gastón Domingues Caetano es que el laboratorio está contando los minutos para que pierda vigencia el decreto anti despidos.

Si bien los primeros retiros voluntarios implicaron a representantes de ventas que estaban cerca de jubilarse, todo parece indicar que la multi pasará la tijera por el total de su plantilla de Primary Care. En este 2020 ya le soltó la mano al emblemático Hepatalgina, así como a Budeson Nebu y Nene Dent.

Ese es el momento en que la multi le bajaría la persiana a su negocio de Cuidados Primarios, el que a estas horas conserva las marcas Pantop, Ferranin, Tecta y Apatrix. Si este esquema se activa, quedarían desvinculados 22 Agentes de Propaganda Médica.

Asimismo, la dupla de colaboradores que conforma la estructura de Marketing para dicha unidad se cambiaría. Bárbara Vrech, quien actúa como cabeza de Primary Care ya avisó que deja Maduros para integrarse al estrenado team de Vacunas. En tanto, el brand manager Juan Matticoli, estaría en proceso de salida.

El objetivo de la farmacéutica es poner todas sus fichas en la Alta Complejidad, la que llegó tras la compra del laboratorio Shire en el 2018. Allí sus productos estrella son los oncológicos Alunbrig; Entyvio; y Adcetris. Ver artículo  Ver artículo

En paralelo, en el wing de los maduros, además de Hepatalgina, la empresa le soltó la mano a las gotas para nebulizar Budeson Nebu; y al gel para gingivitis Nene Dent, como parte de un pack de 18 activos que quedaron bajo el ala de la brasileña Hypera en América Latina, tras un desembolso de u$s 825 millonesVer artículo. Ver artículo.

Pharmabiz consultó a la compañía, la que por supuesto no facilitó ninguna respuesta. Ya se sabe, a las corporaciones no les gusta comunicar malas noticias y sus equipos de «Comunicaciones» normalmente son contratados para edulcorar o pisar la información de real valor tanto para su comunidad de empleados como para la opinión pública.

En este 2020 son varias las empresas que están apelando a programas de retiros voluntarios, como modo de encontrar un atajo a la prohibición oficial de despidos que rige en la Argentina desde que se declaró la cuarentena. Algunas de las que han optado por este camino son la danesa Novo Nordisk, que lanzó un paquete para aquellos empleados que están cerca de la edad jubilatoria; y la suiza Novartis, que busca ajustar su estructura de promoción para su equipo de Onco-hematología en la Argentina. Ver artículo.

Sin embargo, las diferencias son notorias. En Novo, y según lo publicó Pharmabiz, se presentó una propuesta oficial desde la oficina de Recursos Humanos consignando todos los detalles. La misma incluso fue publicada por este medio. En Takeda en tanto, surgieron negociadores informales en nombre de estudios jurídicos, que al momento de presentarse ante el personal y ante el propio sindicato eludían dar sus datos de representación.

Hepatalgina tiene nuevo dueño, Consumo

Novo Nordisk con retiros de fin de año

Takeda arranca en Núñez en la poscuarentena

Prórroga a la doble indemnización

Takeda suelta los Maduros y recorta. Enterate. #Takeda #PrimaryCare #ProductosMaduros #RetirosVoluntarios #APMs #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre