Con tres nuevas mujeres en posiciones de liderazgo, la influencia femenina en Farma todavía tiene mucho por conquistar. En el 2019 se sumaron a la lista de CEOs Tatiana Marante en JanssenMarcela Stagnaro en Eurofarma; y Gabriela Bardin en P&G.

A pesar del profundo trabajo que realiza todo el mercado laboral para potenciar el rol de la mujer en las empresas, el techo de cristal todavía es una realidad.

Y es por eso que en este 2020 Pharmabiz vuelve a publicar un relevo sobre la influencia de las mujeres en la industria de farma, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebró ayer, domingo 8 de marzo

La foto de este año vuelve a mostrar que las compañías multinacionales continúan siendo las que más se inclinan por líderes femeninos para sus gerencias generales, mientras que las firmas nacionales aún están bastante por detrás en términos de representación.

Los laboratorios nacionales fuertemente representados por hombres, no cuentan con gerentas generales ni cargos destacados en posiciones de directorio. La excepción son los laboratorios Temis Lostaló y Bernabó donde las mujeres son propietarias.

Por caso entre los laboratorios que en el 2019 nombraron a una mujer como CEO resalta el norteamericano Janssen, que eligió a la brasileña Tatiana Marante como gerente general para Conosur. La corporación optó por alguien de su propia cantera y que actuaba como directora comercial para Oncohematología en su país de origen. Ver artículo.

En tanto, otra ejecutiva que se puso al frente de un rol de peso fue Marcela Stagnaro, la flamante gerente general de Eurofarma en la Argentina. Llegó desde Biosidus y se integró a la firma brasileña en agosto del 2019. Ver artículo.

La también norteamericana P&G fue otra de las que designó a una mujer como número uno. Nombró como cabeza de la filial local a Gabriela Bardin, quien formaba parte de la multi desde hacía dos décadas. Su rol más reciente había sido el de directora de ventas. Ver artículo.

En contrapartida una ejecutiva que terminó un ciclo como capitana fue la argentina Betina Cerquetti, quien lideraba la operación local de la mexicana Genomma. En su lugar la compañía se inclinó por un hombre. Así su silla fue ocupada por  Marcelo Ruzo. Ver artículo.

Por otro lado, entre las mujeres que están al mando de posiciones de liderazgo en la Argentina y la región se destacan la mexicana Monique Clua y la francesa Sarah Bonhomme, que se sumaron en marzo del 2019 a los negocios de Oncología y de Farma de la suiza Novartis respectivamente.

Mientras tanto Florencia Davel ya es casi una histórica dentro de la norteamericana BMS. Luego de haberse desempeñado en distintos sillones de peso en la Argentina, desde septiembre del 2018 actúa como número uno para la región de América Latina.

En sintonía Takeda hace varios años que apostó por una CEO mujer. Se trata de María Gabriela Pittis, quien está sentada como cabeza regional. Algo similar sucede en la alemana Fresenius Medical Care, que tiene a Gabriela Cannatelli como capitana en la Argentina desde hace más casi 15 años. En tanto en Bayer resalta Pierina Rossetti como gerenta de su unidad de Pharma para Conosur; y en Biomarin se destaca Yanina Larocca quien actúa como country manager para Cono Sur.

Día de la mujer: mapa en farma

Farma: mapa de género

Mujeres: el mapa de Farma

Mujeres en Farma. Mira el informe. #DíaDeLaMujer #8M #Mujeres #Ejecutivas #CEOs #Management #Gestión #Laboratorios #Farma #Pharmabiz

Artículo anteriorTecnología médica: trámites Mercosur
Artículo siguienteJanssen lanzó Tremfya, evento

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre