El Ministerio de Salud le puso el foco a la revisión de la ANMAT y otros organismos. En ese marco, la cartera sanitaria nacional conformó una comisión que tendrá por objetivo relevar el funcionamiento de sus instituciones y realizar propuestas de modernización y desburocratización.
El gobierno busca eficientizar el rol del Estado. Y en ese contexto el Ministerio de Salud está centrado en la revisión de los organismos descentralizados. A través de la Resolución N°1876, se creó la comisión ad hoc para la Revisión y Modernización de las Estructuras Institucionales de los Organismos Descentralizados.
La finalidad de esta delegación será realizar un análisis del funcionamiento de estos organismos para avanzar en el proceso de modernización y desburocratización de sus estructuras institucionales y alinearlos con los principios de eficiencia y eficacia en la gestión pública. Ver Comunicado
Dentro de sus funciones se incluye el relevamiento de las estructuras organizativas vigentes de los organismos descentralizados; y la identificación de superposiciones, vacancias, duplicidades o desactualizaciones funcionales. También tendrá a cargo la elaboración de propuestas de readecuación organizacional que contribuyan a mejorar la eficiencia operativa, la coordinación y la orientación estratégica de cada organismo; entre otras cuestiones. La creación de esta delegación se enmarca en el compromiso asumido junto a las autoridades sanitarias de los Estados Unidos. Ver Lugones y Kennedy
La comisión tendrá la facultad de convocar a especialistas o referentes técnicos, internos o externos con conocimiento en revisión y modernización de estructuras institucionales y normativa para que colaboren con las tareas de diagnóstico y elaboración de propuestas. Asimismo, podrá solicitar a los organismos descentralizados en la órbita del Ministerio la información y documentación que se requiera para el desarrollo de sus tareas. A su vez, estará integrada por tres representantes del Ministerio de Salud que no percibirán remuneración adicional por el ejercicio de sus funciones dentro de la comisión y deberán actuar sin perjuicio de sus propias tareas.