STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Blanco sobre negro: en inversiones de farma

El gobierno argentino difundió hoy un comunicado en el que intenta hacer visibles las inversiones ligadas a la industria farmacéutica local.

Fue a través del Ministerio de Industria de la Nación, que resaltó algunos proyectos de largo plazo a la vez que obras recientemente puestas en marcha. Ver comunicado.

En el listado de inversiones se mencionan varias aunque todas de diferente talla y envergadura.

Una de las más recordadas sea quizás la que cobró notoriedad debido a que para su corte de cintas contó con la propia presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trató de la planta de oncológicos del grupo Recalcine ubicada en el parque industrial de Pilar y que fue inaugurada bajo el paraguas de su adquirida Fada Pharma. Ver artículo.

Día inolvidable para la industria aquel 22 de marzo cuando la primera mandataria adelantó los tiempos de implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad para los medicamentos de alta rotación.

Todos en el sector laboratorios sabían que no sería posible ponerse a tono con la nueva exigencia en un período tan corto. Y la realidad lo ha demostrado. Hoy a las farmacias no está llegando casi ningún producto trazado, de aquellos listados en el grupo II y descriptos en la disposición 1831/12.

El gobierno también listó a la inversión del laboratorio Catalent,  especializado en cápsulas blandas. Se trata de su segunda planta ubicada en Loma Hermosa, en la provincia de  Buenos Aires. Aunque esta planta comenzó a operar en junio de 2011, tal como lo publicó en su momento Pharmabiz. Ver artículo.

En ese caso también cabría listar la inauguración de la nueva planta del laboratorio Denver Farma, el único que produce insulina humana recombinante. Y a pesar de que esta empresa fabrica un producto altamente crítico, -ya que el resto de las insulinas de esta clase son importadas-, ni siquiera contó con la presencia de mandatarios de rango nacional para su inauguración en noviembre de 2010. Ver artículo.

También cabría incluir a la inauguración del laboratorio Richmond que fue realizada en agosto de 2011 para su planta de oncológicos en el parque industrial de Pilar. Aunque en este caso también se trató de una planta que ya estaba operativa desde hace bastante tiempo atrás. Ver artículo.

Y en orden de listar también podría incluirse la inversión de los indios de Glenmark. La compañía estrenó su planta en Pilar en mayo de 2010. Sin embargo, y debido a que el gobierno argentino quería resaltar su buena relación con sus pares indios, se reinauguró con la presencia de la ministra Giorgi, en mayo de 2011. Ver artículo.

Desde el Ministerio de Industria subrayan asimismo otra iniciativa. Se trata del acuerdo de cooperación celebrado entre Pfizer y Elea para la elaboración de la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente que demandará una inversión de u$s 15 millones.

El proyecto será montado bajo la plataforma de Sinergium Biotech, en donde Elea, es uno de los accionistas junto a Novartis y Biogénesis Bagó. Ver artículo. Falta mucho tiempo, sin embargo, para que la vacuna comience a producirse. Será entre 2014 y 2016.

Otro laboratorio que falta en el listado del gobierno es el brasilero Eurofarma. La firma que adquirió el laboratorio nacional Quesada en 2010 tendrá una planta propia en el término de tres años aunque la empresa está terminando los papeles para solicitar su crédito del Fondo Bicentenario.

La planta, especializada en sólidos, líquidos y cremas, demandará una inversión que rondaría los u$s 25 millones. La misma estará ubicada en el partido de General Rodríguez, en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Ver artículo.

Otras inversiones más que relevantes serán las de los nacionales Elea, Craveri y Casasco. Estas empresas montarán sus modernas instalaciones en el Parque Industrial de Pilar.

En el caso de Elea será para transferir la operación que tiene actualmente sobre la calle Sanabria. Mientras tanto, el paso de Craveri sería para concentrar gran parte de sus operaciones que hoy tiene en tres plantas: las porteñas de Villa del Parque y Caballito y la de Ituzaingó en el conurbano de Buenos Aires.

Mientras tanto, Casasco levantará su planta en dos etapas. En la primera construirá los depósitos, la central de fraccionamiento y muestreo, la manufactura y acondicionamiento de liquidos y parte del área destinada al acondicionamiento secundario de sólidos.

Todos están pendientes sin embargo, de los préstamos Bicentenario.

El Ministerio de Industria también resalta a la planta piloto de producción de anticuerpos monoclonales de la firma PharmADN, que pertenece al grupo Insud, liderado por Hugo Sigman. Dicha inversión está implicando una inversión de u$s 15 millones.

Asimismo, el Ministerio de Industria describe como una iniciativa de orden distinto la de Chemo–Romikin, otra firma en la que talla el Grupo Insud. Según el ministerio La empresa solicitó financiamiento al Programa del  Bicentenario por $130 millones para instalar otra planta para la producción de anticuerpos monoclonales. En realidad se trata del mismo proyecto que está atado a PharmADN y que Chemo-Romikin fabricará a gran escala.

 

denver1

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016