Según los plazos estipulados por la Cámara Nacional Electoral el domingo 8 agosto comenzó formalmente la campaña política de las PASO. Más allá de las propuestas de espacios o candidatos llama la atención la serie de spots difundidos por el gobierno nacional que fijan el eje del discurso de los candidatos oficialistas en la iconografía de farma.

La estética de Farma se instaló y se hizo carne en los spots de comunicación de gobierno desde el inicio de la pandemia. Aunque hay uno de Presidencia de la Nación que resalta, y que se hizo público en junio pasado, en donde se afirmaba que Argentina es el primer país de América Latina en producir dosis de la vacuna Sputnik V”.

Aunque ese anuncio era en ese momento más una promesa que una realidad, ya que a esa altura, el principio activo ni siquiera estaba en el país. Además de eso, en Argentina, se realiza únicamente el proceso de envasado. Y la misma cuestión corre para la versión latina de la vacuna de AZ. Mientras que un laboratorio de capitales nacionales fabrica la materia prima, en México se completa el fill and finish. Ver artículo Envasado local de la Sputnik.

Y ahora el poder ejecutivo no solo refuerza el uso de la iconografía y las iniciativas relacionadas con #farma para las PASO, sino que las instala como eje rector del discurso de campaña. De hecho, hay un spot que de no mediar el actual contexto socio sanitario de COVID-19 podría responder por su estética y sus elementos constitutivos, a un comercial de un laboratorio o cámara farmacéutica. Pero no. Se trata de una publicidad de campaña en la que el proceso de fabricación y envasado de una vacuna se transforman en la materia prima del mensaje.

Esto se complementa con una serie de piezas publicitarias, de cerca de un minuto de duración cada una, donde se puede observar desde distintas perspectivas a una ciudadana que concurre a un centro de vacunación: Ada es quien recibe la vacuna, Dora quien la aplica y, por último, la cámara, animación digital mediante, acompaña a la Sputnik V envasada en el país desde la planta de producción hasta las manos del personal de salud. Todos los avisos comparten el remate “Argentina produce la vacuna”, y un doble ícono que representa a un inyectable y a un corazón con el slogan «Argentina te cuida». Todo enmarcado con una cortina musical de tono folklórico y épico a la vez.

Aunque a decir verdad, la estrategia de apoyarse en #farma también ha sido un fuerte sostén del PAMI. Esto es porque su programa Medicamentos Gratis, reflotado en marzo del 2020, es uno de los tópicos centrales de su comunicación. Ver artículo Los medicamentos en el eje político. // Ver artículo vuelve la 337 aggiornada

Con un escenario extraordinario generado por el flagelo del COVID-19, las dos campañas electorales que estarán vigentes de aquí a fin de año nos muestran a sanitaristas encabezando las boletas de distintos espacios políticos, el debate por la gestión gubernamental de la pandemia en la palestra y un protagonismo del sector farmacéutico como no se vio nunca en la historia de nuestro país. Ver artículo Las PASO con sanitaristas a la cabeza.

La dicotomía rectora de la campaña oficialista, que se resumen en la frase «o volvemos al pasado que no funcionó o empezamos a salir hacia la vida que queremos», parece tener en las vacunas la llave que abre la puerta para salir.

AZ firmó su acuerdo por vacuna, Argentina

Envasado local de la Sputnik V: análisis y más

Los medicamentos en el eje político

Las PASO con sanitaristas a la cabeza

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre