El regulador de los devices médicos estadounidense, propuso la creación de una nueva categoría de audífonos de venta libre. La medida apunta a bajar los precios de los dispositivos, a fin de hacerlos más asequibles.

La FDA propuso darle un sacudón al mercado de los audífonos. En un esfuerzo por hacer que los dispositivos sean más asequibles, dio a conocer ayer una propuesta que apunta a la creación de una nueva categoría de audífonos de venta libre. Ver Press Release.

La potencial norma permitiría la venta de audífonos en tiendas físicas o en línea sin la necesidad de un examen médico ni la colocación mediante un fonoaudiólogo. De acuerdo a la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, la medida aumentaría la competencia y así reduciría los precios de los devices para que cuesten «cientos en lugar de miles de dólares». Ver rueda de prensa.

Según la iniciativa, los audífonos para pérdidas auditivas severas o para usuarios menores de 18 años permanecerían como dispositivos recetados. Psaki dijo que la normativa debería estar finalizada el próximo año.

La propuesta de la FDA llega después de una instrucción del presidente Joe Biden, quien había solicitado al Departamento de Salud y Servicios Humanos que promueva una amplia disponibilidad de audífonos de bajo costo. Psaki aseveró que actualmente sólo una quinta parte de los 37.5 millones de estadounidenses que se estima tienen problemas auditivos, usan audífonos.

En la Argentina, un par de audífonos adquirido de forma privada ronda los $300 mil. Las principales empresas que compiten en este mercado son la española Gaes, con la marca Amplifón; la danesa Widex, que comercializa las etiquetas Evoke y Unique. También opera la nacional Amplitone, que representa en el país a la línea Phonak -del grupo suizo Sonova-.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre