Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


GSK y Pfizer: mega deal en OTC

La presión de Wall Street que demanda rentabilidades significativas y que sólo son posibles de conseguir si las compañías farmacéuticas mantienen una gran escala empuja a los laboratorios a cerrar deals de forma permanente en el acotado negocio de OTC.

Las compañías farmacéuticas no paran de armarse y rearmarse. Y ahora las que volvieron a dar noticias relativas a la estructura del negocio son la británica GSK y la norteamericana Pfizer.

Ambas multinacionales se integrarán a través de un joint venture el que unirá sus negocios de Consumo Masivo con el fin de crear una compañía global en dicho segmento, en la que GSK mandará con el 68% de la participación accionaria y Pfizer se quedará con el 32% restante. Ver press release.

El dato de color local es que esta decisión llega pocos días después de que Pfizer determinara cerrar su negocio de OTC en Argentina y Chile, noticia que fue publicada por Pharmabiz en exclusiva. Ver artículo.

Tres años después de que la británica GSK se combinara con Novartis en una nueva compañía, ahora surgió un nuevo joint venture. En esta empresa que tomará forma en el 2019, GSK tendrá el 68% de participación accionaria y la norteamericana Pfizer el 32% restante.

La transacción, que se cerraría en el segundo trimestre del 2019, allanó el camino para que GSK finalmente se divida en dos empresas, algo por lo que pugnaba un núcleo de accionistas de la corporación. Y es que una vez que se complete la integración de ambos negocios, la británica planea independizar a la firma para que opere de forma autónoma cotizando en la bolsa del Reino Unido.

A su vez, para Pfizer, el deal resuelve al fin el problema de qué hacer con su división de Consumo Masivo después de un intento fallido de venderla a principios de este año. Además la otra curiosidad del caso, es que en la lista de posibles compradores también había figurado GSK. Ver artículo.

Según lo comunicado la nueva compañía combinada operará a nivel global bajo el nombre de GSK Consumer Healthcare, la que ya incluye a las marcas de cuidado oral Aquafresh, Sensodyne y Corega; al antiinflamatorio Voltaren; al analgésico Panadol; y al antitabáquico Nicotinell. En tanto que, desde el wing de Pfizer, se sumará a los multivitamínicos Centrum Stresstabs; al analgésico Advil; al descongestivo Dristan; y a la manteca de cacao ChapStick.

El integrado portafolio incluirá por caso a las marcas de cuidado oral de GSK: Aquafresh, Sensodyne y Corega; y a los multivitamínicos Centrum, de Pfizer. Aunque en la Argentina la multi norteamericana cerró su negocio de OTC, hace menos de un mes.

De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, el mega deal que sellaron las multis creará una gigante de Consumo Masivo que tendrá un market share cercano al 7%, muy por encima de sus rivales J&J, Bayer y Sanofi, los que retienen alrededor del 4%Ver Reuters..

Aunque la alemana Bayer dijo recientemente que podría vender ciertas marcas de su negocio de OTC, tales como Coppertone y Dr. Scholl’s, las que la multi le había comprado a la norteamericana MSD en el 2014Ver artículo.

Tres años atrás, GSK había integrado al equipo de Novartis cuando ambas compañías conformaron una nueva empresa de OTC, de la que la multi suiza dio un paso al costado en este 2018. Y ahora hará lo propio con el team de Consumo Masivo de la norteamericana Pfizer. Ver artículo.

Pfizer cierra negocio OTC, Cono Sur

GSK completa deal, OTC

Novartis vende Consumo, GSK

GSK se bajó de la carrera, Pfizer

GSK: en la pole position, Pfizer OTC

GSK, nueva empresa OTC

OTC: se juntan GSK y Novartis

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016