Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Los CEOs del 2016, sillas calientes

En 2016, varias multinacionales sentaron a CEOs argentinos para hacerse cargo de su brazo local. Tal fue el caso de las europeas AZ y Lundbeck, y la india de genéricos Glenmark. Aunque el nombramiento de más impacto fue el de Gustavo Mizraje quien asumió con la misión de reducir la plantilla local.

El 2016 que terminó de ser clausurado, fue súper activo en materia de cambios de CEOs. Aunque la nómina no superó los nombramientos del 2015. Ver artículo.

Claro que, la mayoría de los cambios se dieron cita en las multis, que son quienes renuevan de forma periódica a sus principales responsables en el país.

Y en esta nueva generación de gerentes generales lo que resalta es que las corporaciones están eligiendo cada vez más argentinos para hacerse cargo de sus filiales locales.

El que logró formar parte de este listado casi al cierre del año fue Sergio Navarro Hufenbach, quien fue designado al frente de Sanofi Argentina. Aunque, en realidad, oficialmente el sillón principal lo tomó el primer día hábil del 2017.

Entre los que pusieron fin a una etapa, no puede dejar de mencionarse a Eduardo Neira. Se trata de un ejecutivo clave que actuó por una década al frente de AZ y como directivo fundamental en la cámara industrial que nuclea a los laboratorios de origen extranjero, CAEME.

Y hubo otros argentinos que también alcanzaron un lugar cumbre. Gustavo Mizraje asumió en AstraZeneca con la difícil tarea de reducir la plantilla local. Mientras tanto, en Lundbeck coronaron a Pablo Salvagni como el nuevo CEO de su filial argentina; y en la india Glenmark designaron a Mariano RozadaVer artículo. Ver artículoVer artículo.

Otras multis, en cambio, eligieron a ejecutivos que llegaron desde la región. Durante el mes de octubre, la norteamericana J&J volvió a optar por otro brasileño para ocupar el sillón principal de su brazo Cono Sur. Se trata de Leonardo Curado, quien desembarcó en el país para hacerse cargo de la región que comprende Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia. Ver artículo.

La norteamericana Eli Lilly sentó al mexicano Arturo De la Rosa como su CEO local. El ejecutivo formaba parte de la compañía desde hace una década y reemplazó al francés Christophe Delenta, que estuvo apenas un bienio al frente de la oficina local del laboratorio experto en diabetes. Ver artículo

Los laboratorios nacionales que hicieron cambio de figuritas fueron pocos. Solamente realizaron nombramientos el laboratorio nacional IMVI que sentó a Gabriel Donati, y Amega Biotech que designó a Federico Rivera, quien ya formaba parte de la compañía.

Y en la nómina de cambios, fueron pocos los laboratorios argentinos en los que hubo pase de mando. Aunque en uno se registró un cambio radical. No sólo se designó CEO sino que además fue adquirido por la empresa alemana Stada. Se trató de la firma Vannier, que fuera propiedad de la familia Mosner.

Stada coronó al argentino Patricio Giralt como su nuevo responsable local, con la idea de ampliar la presencia de la multi de genéricos en el continente. Y con el nombramiento del ejecutivo, se produjo otro cambio en cascada. Giralt, que era CEO en el nacional IMVI, fue reemplazado por Gabriel DonatiVer artículo.

En la lista también debe consignarse a otro laboratorio de raíz nacional. Se trata de Amega Biotech que puso al frente a Federico Rivera, en el lugar del saliente Carlos Dupetit. Ver artículo.

Un caso distinto fue el de la suiza Novartis. A principios del 2016 había designado al español José Marcilla y más tarde, en mayo, tomó una decisión estratégica. Le dio autonomía a su negocio de oncología y lo convirtió en una nueva empresa. Allí sentó a Gustavo Gil quien ya llevaba las riendas de dicha unidad desde hace una década. Ver artículo.  Ver artículo.

El gran nombramiento del año a nivel global fue el de la británica GSK, que designó a una mujer al frente de la compañía. Se trata de Emma Walmsley, quien llevaba las riendas del negocio de OTC. Reemplazará al legendario Andrew Witty.

CEOs globales

A nivel global, las firmas de farma y cosmética también cambiaron sus sillones principales. Casi al cierre del año las que dieron la nota fueron la biotecnológica Biogen, que nombró al griego Michel Vounatsos como número uno; y ViiV Healthcare, que coronó a Deborah Waterhouse como máximo responsable. Ver artículo. Ver artículo.

En octubre la suiza Nestlé Skin Health reclutó al ex Allergan, Paul Navarre, para sentarlo en su sillón principal. Por otro lado, el laboratorio indio Glenmark eligió al ex Sanofi Kurt Stoeckli, para que sea su nuevo responsable a nivel global. Ver artículo.  Ver artículo.

En el mes de septiembre, la británica GSK movió sus fichas y nombró a una mujer al frente de la compañía. Ungió como CEO a Emma Walmsley, quien llevaba las riendas de su negocio de OTC a nivel global. Tras su salida, Brian McNamara fue designado como número uno de dicha unidad. Ver artículo.  Ver artículo.

Las farmacéuticas Novo Nordisk y Endo también movieron sus tableros. En el caso de la danesa, el coronado fue Lars Fruergaard Jørgensen. En julio, la que cambió su sillón principal fue Eli Lilly, que eligió a David Ricks para llevar las riendas de la compañía. Ver artículo.  Ver artículo.

En el segundo mes del año las que dieron la nota fueron la alemana Bayer y la angloholandesa Unilever. Bayer nombró a Werner Baumann como nuevo responsable, para reemplazar a Marijn Dekkers, quien fue reclutado desde Unilever para convertirse en número uno global. Ver artículo.

Cosméticas

En octubre, la cosmética brasileña de venta directa Natura designó a João Paulo Ferreira como CEO global. Mientras que en julio la multinacional Coty, ungió a Camillo Pane como responsable global. El ejecutivo asumió en octubre para reemplazar al interino Bart Becht.  Ver artículo. Ver artículo.

En marzo la multi de cosmética Revlon coronó al venezolano Fabián García como presidente y CEO de la corporación. Reemplazó a Lorenzo Delpani, quien había presentado su renuncia en febrero y había sido sustituido interinamente por Gianni Pieraccioni, vicepresidente ejecutivo de la multi. Ver artículo.

ceos2016-actualizado

ceos-2016-global

pases13

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016