El 2021 comenzó marcado a fuego por el COVID-19. Pero la pandemia no impidió que múltiples compañías de farma cambiaran de titular en el primer semestre que acaba de terminar. Varios ejecutivos estrenaron sillón principal en el país, al tiempo que algunas gerencias generales quedaron vacantes.

Los cambios en el management estuvieron en la agenda en la primera mitad del año. En un 2021 atípico, que sigue con el COVID-19 en primera plana, en el sector de Farma y en el de Consumo Masivo se movieron varias fichas. Fueron cerca de 15 los ejecutivos que se pusieron el sombrero de «número uno».

En Bayer el sillón principal de Farma cambió de titular. La chilena Pierina Rossetti cerró una etapa de 15 años en la corporación alemana y con su salida se achicó todavía más el acotado listado de mujeres CEOs en la industria de farma local. Esto es en función de que fue reemplazada por un ejecutivo: el argentino Daniel Londero, quien se sentó como capitán desde el 1 de abril. Ver «Bayer: nuevo CEO para Farma, Cono Sur».

Mientras tanto, en la suiza Novartis Pharma la francesa Sarah Bonhomme le puso punto final a su rol en el mercado local en mayo, después de dos años de gestión. Su egreso implicó una reconfiguración de la grilla, en la que sus responsabilidades se desdoblaron. Así, como reemplazo temporal, las funciones de Bonhomme fueron absorbidas por Daniel «Panchi» Ruival y por Mora Cuarterola. Ver «Novartis Pharma: cambio de mando local».

La suiza Roche también movió sus fichas en Farma. La empresa eligió a una latina para ponerse el sombrero de este segmento en la Argentina. Se trata de la brasileña Lorice Scalise, quien forma parte de la firma desde hace más de dos décadas y que actuaba como capitana del brazo de Diagnóstica en el país. La ejecutiva tomó esta nueva posición en abril a fin de reemplazar al uruguayo Osvaldo de la Fuente. En tanto, la que asumió de forma interina la silla que dejó vacante en Diagnóstica fue Paula Aguiar. Ver «Roche Pharma con nueva cabeza».

Otro de los que tomaron nuevas riendas fue el venezolano Jorge Caridad, quien fue elegido para llevar el timón de Janssen en la Argentina. El ejecutivo asumió de manera remota en marzo para ocupar la silla que había liberado la brasileña Tatiana Marante, luego de su intempestiva renuncia. En su nuevo rol, Caridad quedó al frente de la operación en Latam Sur, que implica a la Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Ver «Janssen nombra a Caridad para la Argentina».

En tanto, el laboratorio israelí Teva se inclinó en el mes de febrero por Juan Martín Meli para hacerse cargo del negocio en el país. Se trata del ex número uno de Sanofi Pasteur que había egresado de la firma francesa en plena cuarentena, en mayo del 2020. En esta nueva etapa Meli encaró una misión completamente diferente: dejó atrás el segmento de vacunas para cruzarse al wing de los genéricos. Ver «Meli se convierte en el uno de Teva, Arg».

Por su parte, el grupo Megalabs también sacudió el tablero. Federico Rivera fue designado como gerente de Desarrollo de Negocios para la multilatina. Tras este rearmado, la filial local de Gema Biotech empezó en enero a operar con un nuevo capitán. El que tomó las riendas fue Juan Ceriani, quien se integró luego de casi una década en el consorcio Sinergium Biotech, donde tenía el rol de site head. Ver «Megalabs: cambios en el management». 

En el mes de abril Emilio Jares Furnó le puso punto final a su ciclo en el laboratorio Pint Pharma. Fue después de seis años al frente de la operación en Cono Sur y de tres como head de la filial argentina. Tras este cambio, la compañía decidió mantener una estructura matricial con foco en el área Comercial. Así, la que quedó al frente fue la ex Roche Adriana Díaz quien se transformó en directora Comercial y Country chair para Cono Sur desde este junio. Ver «Pint Farma: fin para gestión de Jares Furnó».

El argentino Mariano Schlottmann cambió de sillón en el grupo Sanofi. El primer día hábil del año el ejecutivo se puso el sombrero de gerente general para General Medicines en el Cono Sur, región que incluye a la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Así dejó atrás la gerencia general del negocio de Consumo de la multi, a fin de reemplazar al suizo Sébastien DelariveVer «Sanofi: reemplazo de Delarive definido».

Consumo Masivo y Retail

En el negocio de Consumer Healthcare, la alemana Bayer también coronó a una nueva capitana en la Argentina. La elegida fue Marcela López Mayén, quien en enero tomó las riendas de la división a nivel local y para el Cono Sur. Fue luego de que Juan Carlos Zea Gil se convirtiera en líder de la región andina, con asiento en Colombia. Ver «Bayer Consumo con nueva titular, Arg».

La norteamericana Abbott fue otra que renovó country manager en enero, aunque para su unidad de Nutrition. El primer día hábil del año Nicolás Tussie se convirtió en el capitán de este negocio, con responsabilidad por Argentina, Paraguay y Uruguay. Allí reemplazó a Luis González Victorica. Ver «Abbott Nutrition con nuevo country manager».

En tanto, la francesa Sanofi apostó por un directivo brasileño para dirigir su unidad de Consumer Healthcare en la Argentina. Desde mayo, la nueva cabeza en el Cono Sur es Vinicius Santos, quien reemplaza al argentino Mariano Schlottmann, que se puso al frente del timón de General Medicines. Ver «Sanofi: nuevo uno para Consumo, Argentina». 

En este primer semestre, la nacional Droguería del Sud también movió sus fichas. En mayo definió a su nueva cabeza para cubrir el escritorio de Daniel Vardé, que había quedado vacante en octubre del año pasado. La empresa de la familia Macchiavello se rearmó en medio de las restricciones por el distanciamiento social y convocó como nuevo gerente general a un ex Bayer, Hernán Bagliero, quien había sido head del negocio de Cropscience. Ver «Droguería del Sud: nuevo gte general».

La empresa de capitales peruanos Alicorp, dueña de Plusbelle y Limol, designó a un nuevo country manager en la Argentina. El elegido fue Jonathan Gerszberg quien en junio se transformó en número uno de la región Cono Sur. El ejecutivo, que hasta el momento actuaba como CFO, reemplazó a Aldo Hidalgo Mouchard quien en la práctica ejercía el timón desde Brasil. Ver «Nuevo uno para la dueña de Plusbelle».

Fin de ciclo

En el grupo propiedad de la familia Macchiavello también se anotó un punto final en su laboratorio Temis Lostaló. Su gerente general, Fabián Martínez Gualco, terminó un ciclo en la compañía en junio. Tras este paso, el que tomó su lugar de forma interina fue José María Gómez Antón, actual presidente del directorio de Droguería del Sud y hombre fuerte de la corporación. Ver «Gualco: fin para la era Temis».

Por otra parte, en esta primera mitad del 2021, el argentino Mariano Rozada concluyó su rol como número uno local del asiático Glenmark. El ejecutivo fue designado como head para la región Upper Latam y country manager de la filial mexicana, a fin de reemplazar a Esteban Abad, que dio un paso al costado. Ver «Rozada de Glenmark sale a México».

En el cuarto mes del año, el mexicano PharmaDorf se quedó sin CEO para la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Fue luego de que el argentino Pablo Von Zehmen decidiera cruzarse a la británica AstraZeneca, con base en Madrid. Quien tomó el mando de manera temporal fue Enrique Gamen, el gerente general de Sanfer Latam. Ver «PharmaDorf con gerencia acéfala».

El laboratorio nacional Dominguez está transitando un duro 2021. A mediados de abril falleció uno de sus dueños, Hernán Dominguez, quien tenía 79 años. Y a fines de mayo también falleció su hermano Roberto (86), por COVID-19. Ambos formaban parte de la tercera generación de la compañía que fue fundada en 1904 por su abuelo, Juan Aníbal Dominguez, y que ahora queda a cargo de la cuarta generación. Ver «Laboratorio Dominguez: falleció uno de sus dueños». Ver «Falleció dueño de Dominguez».

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre