La FDA le dio luz verde a un nuevo fármaco antiobesidad que lleva el nombre de Belviq. El mismo está bajo el paraguas de la compañía Arena PharmaceuticalsEisai, y será comercializado en Estados Unidos.

La FDA aprobó el nuevo principio activo lorcaserin, un nuevo fármaco antiobesidad.

El mismo está bajo el paraguas de la compañía Arena PharmaceuticalsEisai, que lo comercializarán en Estados Unidos bajo el nombre de Belviq. Ver anuncio

Con esta luz verde que le da la FDA a este producto, de alguna manera se está volviendo a despertar el mercado de los antiobesidad.

Sucede que varias drogas que habían sido exitosas para tratar esta patología quedaron fuera del mercado tras la decisión de las autoridades regulatorias de retirarlas para su comercialización.

Con esta luz verde que le da la FDA a este producto, de alguna manera se está volviendo a despertar el mercado de los antiobesidad.

Así, después de la marcha atrás que tuvieron que dar el rimonabant, de Sanofi durante 2010. Se le sumó luego el cese de la sibutraminaVer artículo Ver artículo

Por lo cual, el único fármaco que quedó en pie fue el orlistat -diseñado por Roche– que factura $50 millones al año (u$s 10 millones) en el país. En Argentina, el producto quedó en manos del grupo Roemmers bajo su nombre Xenical, luego de que Roche se desprendiera de su unidad de primary care a nivel global. Ver artículo

También hay versiones locales en manos de Craveri que tiene a Xinplex, Elea comercializa Crisplus, y GSK a través de Phoenix tiene a FingrasBagó promueve a Frugal, Casasco a Oleofin, Biotenk a Liposol y Wunderpharm sacó su versión bautizada Orlist.

A estas horas resulta un enigma sin embargo saber a manos de quién podría llegar este nuevo producto al país ya que ni Arena Pharmaceuticals ni Eisai operan en la Argentina. Ver comunicado

Lorcaserin llevaba esperando desde el 2010 para ser aprobado, cosa que no había ocurrido ante cuestionamientos de que su composición es muy parecida a la de un medicamento –dexfenfluramina– que fue descontinuado por la FDA porque a largo plazo causaba daño a las válvulas cardíacas.

El retiro de drogas anti obesidad de los últimos años ha producido un cambio en el mercado, creciendo así la venta de suplementos dietarios de venta libre.

u$s 1 = $4.80

2 Comentarios

  1. la industria se sigue ilusionando con blockbusters para los males de la posmodernidad: obesidad, diabetes, stress, etc.
    A mayor expectativa, mayor el estruendo cuando la FDA finalmente se da cuenta que la ecuación riesgo/beneficio no cierra y le baja el pulgar.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre