En la previa del inicio de la gira presidencial de Alberto Fernández por Rusia, China y Barbados, la cartera sanitaria anunció que la ANMAT autorizó el uso de emergencia de la versión local de la Sputnik V. El registro estará vigente por un año y le permitirá al laboratorio Richmond comercializar de manera directa y exportar la vacuna en América Latina.

La ANMAT dispuso la aprobación condicional del certificado de la versión local de la vacuna Sputnik V -componente I y II- que el laboratorio Richmond envasa en la Argentina, en representación del Fondo Ruso de Inversión Directa -RDIF, por sus siglas en inglés-. Ver Comunicado

Así lo informó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el marco de un encuentro virtual con el presidente de la firma, Marcelo Figueiras. La reunión contó también con la presencia del titular de la ANMAT, Manuel Limeres; del secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, Mauricio Monsalvo; y del subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

De acuerdo a lo comunicado, la disposición 955 por medio de la cual el organismo regulatorio le concedió a Richmond este aval, le otorga la posibilidad de comercializar la vacuna en forma directa. Además, le permite iniciar los trámites necesarios a fin de obtener la autorización para la posterior exportación a otros países de América Latina, como Perú, Bolivia y Colombia. Aunque, para este último paso, falta la pertinente aprobación de la OMS.

A su vez, se aclaró que la inscripción de la Sputnik V en el Registro de Especialidades Medicinales -REM- tiene el carácter de autorización de uso de emergencia, por lo que el registro fue otorgado por el plazo de un año. En paralelo, la ANMAT dictaminó que se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo -PGR- establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y la eficacia del producto, y que la empresa tendrá que presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de MedicamentosINAME-.

Asimismo, se detalló que la reunión sirvió en pos de avanzar en un cronograma de entregas de las dosis de Sputnik V pendientes del contrato con Rusia, que asciende a 9.020.665 vacunas.

Además de Figueiras, en representación del laboratorio Richmond participaron el CEO de la compañía, Juan Manuel Artola; la directora de Asuntos Técnicos y Científicos, Elvira Zini; y la directora de Negocios Especiales, Laura Gracian.

Por último, cabe aclarar que la Argentina no es el único país de la región que tiene su propia versión de la vacuna Sputnik V. Por caso, en Brasil, se había anunciado en mayo del 2021 que el laboratorio União Química se convertía en el encargado del envasado local de la vacuna rusa. Y otro proyecto análogo fue el de México, en donde el laboratorio Birmex acordó en octubre del 2021 con el Fondo Ruso de Inversión Directa hacerse cargo de similares tareas en el país presidido por Andrés López Obrador. Ver artículo «Sputnik V: avanza con versiones latinas, informe»

CARLA VIZZOTTI, MINISTRA DE SALUD.
REUNIÓN POR LA SPUTNIK V.
PARTICIPARON DIRECTIVOS DE RICHMOND.
EL ENCUENTRO FUE VIRTUAL.

Richmond: acto oficial a horas de la Navidad

Richmond: conferencia y status vacunas

Figueiras y Vaquer al Congreso, informe

Envasado local de la Sputnik V: análisis y más

Sputnik V avanza con versiones latinas, informe

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre