Según el diario británico The Financial Times, el gobierno del Reino Unido quiere acelerar la aprobación de medicinas innovadoras en el país, a fin de atraer inversiones después del Brexit.

El Reino Unido le ofrecerá a los laboratorios de farma aprobaciones aceleradas para medicamentos innovadores. Es en función de que intenta atraer inversiones del sector, tras su salida de la Unión Europea.

La noticia llega justo después de que se convirtiera en el primer país en autorizar el uso de la vacuna anti COVID-19 de Pfizer y BioNTech. Ahora pareciera que dicha aprobación fue intencionada, como una señal de los objetivos que el Reino Unido tiene para su etapa post Brexit, a partir del 1 de enero.

La agencia de noticias Reuters replicó un artículo de The Financial Times que cita a tres personas involucradas, las que que afirman que el Reino Unido pretende brindar ayuda durante el proceso de desarrollo, incluyendo la fabricación, a las empresas que prometan tratar necesidades médicas insatisfechas. Ver Reuters

De acuerdo a dicho artículo, el país le ofrecería a las compañías la misma revisión continua de datos que permitió agilizar la aprobación de la vacuna Comirnaty de Pfizer y BioNTech el pasado 2 de diciembre.

El proceso se llama Innovative Licensing and Access Pathway -vía innovadora de autorización y acceso- y apunta a que los fabricantes de medicamentos puedan obtener la autorización de comercialización más rápido que si se espera hasta el final de los estudios clínicos para empezar la evaluación.

Tal como lo señala The Financial Times, la iniciativa formará parte de una nueva estrategia industrial posterior al Brexit a fin de captar inversiones. Políticos británicos incluyendo el secretario de Salud, Matt Hancock, consignaron que la salida de la Unión Europea le permitió al Reino Unido aprobar una vacuna anti COVID-19 de forma más acelerada que otros países del bloque.  

Sin embargo, varios medios han señalado que semejante afirmación es errónea. Aunque la EMA avala medicamentos para toda la UE, los países individuales tienen toda libertad para utilizar un procedimiento de emergencia que les permita distribuir una vacuna para uso temporal en su mercado nacional. Por caso, Hungría está considerando aprobar la vacuna rusa Sputnik V. Mientras tanto, ayer martes 22 de diciembre la agencia regulatoria recomendó la autorización de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Ver artículo de la BBC.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre