Muy cerca de la campanada final de este 2020, la británica AstraZeneca sacudió un año que venía muy flaco en términos de M&A para el sector de farma. La multi acordó la compra de la norteamericana Alexion por u$s 39.000 millones, marcando el deal más grande del año y de todo su historial de adquisiciones.

La carrera por la vacuna anti COVID-19 no es el único eje estratégico para la británica AZ. Mientras varios de sus competidores están pendientes de esta pulseada, la firma se anotó el deal de mayor envergadura del año a través de una adquisición que oficializó el fin de semana.

La empresa compró a la farmacéutica estadounidense Alexion por u$s 39.000 millones, monto que abonará mediante una combinación de cash y acciones. Ver press release.

Se trata de una compañia que supo tener presencia en la Argentina pero que decidió retirarse en el 2018. En ese momento, Alexion había desestimado ajustarse a las exigencias locales, que requieren contar con un laboratorio de control de calidad propio, conocido como 223, a fines de poder operar de acuerdo a las normativas. Ver artículo.

Fundada en 1992, Alexion fue recientemente el blanco donde varias de las Big Farma pusieron el ojo. El año pasado Roche y Amgen mostraron interés por comprarla pero las iniciativas no llegaron a buen puerto. En la Argentina, sus productos quedaron bajo el portafolio de Raffo. Por lo que habrá que ver si AZ, comandada en el país por Agustin Lamas, le seguirá dejando las marcas licenciadas a los locales luego de la consolidación del deal.

Alexion se especializa en inmunoterapias para enfermedades raras. Su producto estrella es Soliris, aprobado para el tratamiento de personas con hemoglobinuria paroxística nocturna –HPN-, síndrome hemolítico urémico atípico –SHUA-, miastenia grave generalizada y trastorno del espectro de la neuromielitis óptica.

La norteamericana había desembarcado en el país en el 2010 bajo el mando del argentino Julio Hasquiry. Durante ese tiempo, Soliris y los biológicos Kanuma y Strensiq ingresaban al mercado local mediante el sistema de excepción, conocido como de Uso Compasivo. Luego, en septiembre de 2018, el nacional Raffo comenzó a representar dicho portafolio en el país.

En este fin de 2020, los directorios de Alexion y AZ aprobaron por unanimidad la operación, que ahora tiene que recibir el OK de sus respectivos accionistas y de los pertinentes organismos regulatorios. Ambas partes esperan que el deal se cierre en el tercer trimestre de 2021.

Una vez concluido, los actuales inversores de Alexion representarán alrededor del 15% de la empresa resultante. Los accionistas recibirán u$s 60 en efectivo y 2,1243 acciones de depósito estadounidenses –ADS– de AstraZeneca por cada título que entreguen a cambio.

Durante su año fiscal 2019, la norteamericana registró ingresos cercanos a los u$s 5.000 millones, un 21% por encima de la facturación del ejercicio anterior. El CEO global de AZ, Pascal Soriot, remarcó que la adquisición le permitirá a la empresa «ampliar nuestra presencia en inmunología”.

En el racional de la operación, la británica destacó la «sólida cartera comercial y de proyectos» de Alexión, la que espera impulsar para el desarrollo de medicamentos en áreas de inmunología «con altas necesidades médicas sin satisfacer«.

Según la multi, la combinación de ambos negocios generará un incremento anual en ingresos de doble dígito hasta el 2025. AZ dijo que tiene la intención de establecer en Boston la sede de su unidad de enfermedades raras, en el área metropolitana de la capital del Estado de Massachusetts.

Alexion se va de Argentina, exclusiva

 

Raffo tomó licencias de Alexion

Alexion: cambia modelo en Argentina

 

El fin de año da las campanadas con mega deal. #AstraZeneca #Alexion #Soliris #M&A #Adquisición #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre