Después de 296 días en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden finalmente eligió a quien entiende debe ponerse al frente de la FDA. Se trata de Robert Califf, quien ya fue comisionado del organismo bajo la presidencia de Barack Obama.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden dijo que nominará a Robert Califf para un segundo mandato como número uno de la FDA. El presidente instó al Senado a confirmar la elección de forma rápida. Ver Statement.

Califf, de 70 años, es un cardiólogo e investigador estrechamente vinculado con la industria farmacéutica. Se desempeñó como comisionado de la FDA desde febrero de 2016 hasta el final del segundo mandato del entonces presidente Barack Obama en enero de 2017. Luego fue reemplazado por Scott Gottlieb. Ver “FDA: con nuevo número uno”.

En su declaración Biden describió el médico como “uno de los investigadores clínicos más experimentados del país,” y señaló que “tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para liderar la Administración de Alimentos y Medicamentos durante un momento crítico en la lucha de nuestra nación para poner fin a la pandemia del coronavirus.”

Califf fue confirmado para su primer mandato por el Senado 89-4 con amplio apoyo bipartidista pero no sin generar críticas de algunos demócratas, como los senadores Bernie Sanders de Vermont y Joe Manchin de West Virginia, quienes dijeron que sus vínculos con la industria de farma lo convierten en incapaz de regular a la industria en una forma imparcial. Ver release de Sanders de 2016.

Después de su paso por la FDA, fue contratado por la empresa matriz de Google, Alphabet Inc, en 2019, y actualmente se desempeña como advisor en Google Health y Verily Life Sciences. También forma parte del consejo de la farmacéutica Cytokinetics y ha trabajado en consultoría por varias compañías de farma. 

Califf es miembro de la facultad de medicina de la Universidad de Duke, donde fundó el Instituto de Investigación Clínica de la universidad, un centro académico que recibió más de la mitad de los fondos desde la industria farmacéutica. Se había unido a la FDA en 2015 como Subcomisionado para Productos Médicos y Tabaco.

Los demócratas tienen una mayoría muy pequeña en el Senado, y Manchin ya señaló que se opondría a la nominación de Califf. Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la administración de Biden confiaba en que Califf sería confirmado. 

La principal cámara industrial de EEUU, la Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA) le dio la bienvenida a su nominación. La FDA no ha tenido un líder permanente desde que Biden asumió su cargo en enero. La veterana Janet Woodcock se ha desempeñado únicamente como comisionada interina. Ver “FDA: toma las riendas Woodcock”.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre