Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


CEOs globales del 2019, farma

En el 2019 se registraron múltiples cambios de timón a nivel global en el sector de farma. Uno de ellos fue en la francesa Sanofi cuyo flamante CEO inició su gestión sacudiendo la estructura de la corporación y «diluyendo» a su negocio de Cardiometabolismo.

Este 2019 que está a punto de clausurarse tiene una larga lista de nuevos jefes de farma a nivel internacional. Fueron en total una docena de CEOs los que se pusieron al frente de multinacionales.

En este período se destacó la designación del británico Paul Hudson, quien se puso el sombrero de gerente general global en la francesa Sanofi. El ejecutivo, que fue reclutado desde la suiza Novartis donde se desempeñaba como titular de farma, tomó las riendas de la corporación en septiembre y arrancó marcando la cancha al reestructurar la compañía y quitarle peso al negocio de Cardiometabolismo. Ver Artículo. Ver artículo.

En paralelo, otra empresa que está próxima a cambiar su cabeza a nivel internacional es la norteamericana MSD. Su CEO, Kenneth Frazier, está por alcanzar la edad jubilatoria por lo que se espera que la corporación designe en el corto plazo a un nuevo capitán que tome el mando.

La norteamericana Pfizer, por su parte, arrancó el 2019 con un nuevo capitán, el que llegó desde el área de manufactura. Antes de tomar el sillón principal había sido Chief Operating Officer. Así en este 2019 a Albert Bourla le tocó terminar de ponerle el moño al joint venture del negocio de OTC de Pfizer con el de la británica GSK.

En este 2019 también sobresalió la latina Biotoscana que eligió a un nuevo número uno global luego de ser adquirida por la canadiense Knight Therapeutics en octubre pasado. Se trata de Claudio Coracini quien estaba al frente de su filial en Brasil y que fue designado como CEO interino tras la desvinculación de Federico Wintour quien cumplió un ciclo de tan sólo un año. Ver Artículo.

Otra multi que renovó su sillón principal fue la norteamericana Pfizer. Desde principios de este 2019, y en el año en el que materializó el joint venture con GSK para su portafolio de OTC, la compañía quedó al mando de Albert Bourla. El ejecutivo, que llegó desde el área de manufactura donde actuaba como Chief Operating Officer, reemplazó al mediático Ian Read. Ver Artículo

Por otro lado, el brazo de genéricos de la suiza Novartis convocó a un ex GSK para sentarlo como número uno global. El elegido fue Richard Saynor quien en agosto se convirtió en el CEO de Sandoz, y que tomó el lugar de Francesco Balestrieri quien actuaba en calidad de CEO interino. Ver artículo.

Este año hubo al menos tres operaciones que dieron la nota y que llevaron aparejados cambios en las gerencias globales. Por caso la venta del grupo latino Biotoscana a manos de la canadiense Knight implicó la salida de Federico Wintour y el nombramiento de Claudio Coracini. Además otras dos designaciones llegaron luego de una dupla de spin-off. Fue en Alcon -el ex negocio de Cuidado Ocular de Novartis-; y en Galderma -que se escindió de Nestlé-.

En simultáneo, Alcon -el ex negocio de Cuidado Ocular de la multi suiza que en este 2019 se escindió como una compañía autónoma- coronó como CEO global a quien llevaba las riendas de la división previo al spin-off. Se trata de David Endicott quien está al frente del sillón principal en la nueva headquarters ubicada en Ginebra. Ver artículo.

En sintonía, la suiza Galderma -que también tomó independencia tras la reciente venta por parte de la suiza Nestlé– fue rápida de reflejos y reclutó al CEO egresado de Shire, multi que fue adquirida por Takeda. Designó a Flemming Ørnskov, quien reemplazó a Stuart Raetzman como número uno global de la ex Nestlé Skin HealthVer Artículo.

La suiza Roche mientras tanto nombró a un nuevo número uno global para su unidad de Diagnostics. Fue Thomas Schinecker quien tomó el lugar de Michael Heuer, un alemán crecido en Chile que actuaba como CEO interino. Además desde el 1 de enero su división de Farma quedó al mando de William «Bill» Anderson. Fue luego de que la norteamericana Gilead tentara a Daniel O’Day para convertirlo en CEO luego de tres décadas en la corporación suiza.  Ver artículo. Ver artículo.

Cambios en Consumo Masivo

Dos de las multis más relevantes del sector de Consumo Masivo cambiaron a su principal cabeza durante este 2019. Una de ellas fue Unilever que le dio lugar a Alan Jope. Fue tras la salida de Paul Polman, luego de una década como CEO, y en el mismo año en el que terminó la etapa del histórico Miguel Kozuszok en Unilever Argentina

El primer día hábil de este año que está culminando se constituyó en el día uno para varios CEOs globales en el wing del Consumo Masivo. Tal fue el caso del británico Alan Jope, quien fue designado como cabeza de la anglo-holandesa Unilever. El ejecutivo, que reemplazó a Paul Polman, actuaba hasta el momento como presidente del negocio de Beauty & Personal Care. Ver artículo.

También arrancó su ciclo Michael Hsu, quien asumió como capitán de la norteamericana Kimberly-Clark. El ejecutivo tomó el lugar de Thomas Falk, quien luego de 16 años como número uno se convirtió en presidente del board. Ver artículo.

En paralelo, en este 2019 la británica Reckitt Benckiser nombró a Laxman Narasimhan quien se puso el sombrero de número uno de la corporación y también de head para la unidad de RB Health. El nuevo CEO, que lleva el mismo apellido que el de la suiza Novartis, se apropió del sillón que dejara liberado Rakesh Kapoor. Ver artículo.

Por último la multi dueña de Banana Boat y Hawaiian Tropic coronó como nuevo CEO a Rod Little. El ejecutivo, que se desempeñaba como CFO, reemplazó a David Hatfield quien se retiró de Edgewell por razones de jubilación. Ver artículo.

Los cambios de timón en Farma. Mira el informe anual. #CEOs #Laboratorios #Multinacionales #Ejecutivos #Informe #Pharmabiz

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016