El 2021 arrancó con múltiples deals en la industria de farma a nivel global, a pesar de la pandemia del COVID-19. Por ello Pharmabiz realiza un resumen de los principales acuerdos de fusiones y adquisiciones que se anotaron en el sector en este primer trimestre del año.

La pandemia del COVID-19, con una segunda y tercera ola en el mundo, no fue suficiente para frenar el ritmo de mergers and acquisitions. En la industria de farma durante el primer trimestre de este 2021 se sellaron una importante cantidad de acuerdos.

En este escenario marcado por el coronavirus y el consecuente boom de los clinical trials, el sector de las CROs se anotó un mega deal global en febrero. La irlandesa Icon desembolsó u$s 12 mil millones para quedarse con la norteamericana PRA Health Sciences y crear una compañía unificada. La fusión se hará notar en la Argentina, ya que ambas firmas tienen presencia en el mercado local. Ver artículo.

También relacionada con el contexto del COVID-19, la suiza Roche concretó a mediados de marzo la adquisición de GenMark Diagnostics para robustecer su negocio de Diagnóstica. La operación fue por u$s 1.800 millones, con el objetivo de que la helvética se quede con la firma que tiene base en California, Estados Unidos, y que está enfocada en diagnóstico molecular. Así sumó además la plataforma ePlex diseñada para detectar múltiples patógenos, incluido el SARS-CoV2, a partir de una sola muestra. Ver artículo. 

El segmento de Vacunas también registró novedades. La alemana Merck rompió el chanchito para firmar un contrato con AmpTec, especializada en el desarrollo y la fabricación de ARNm (ARN mensajero). Con esta compra la multi apuntó a reforzar su capacidad para elaborar dosis, tratamientos y diagnósticos aplicables al coronavirus, además de a otras enfermedades. Ver artículo.

Por su parte, el negocio de Onco sigue siendo una de las estrellas de farma y captando deals a pesar de la pandemia. Tras una inversión de u$s 1.9 mil millones, la norteamericana Amgen agrandó su portfolio con la compra de Five Prime Therapeutics en marzo. La empresa basada en San Francisco está centrada en el desarrollo de inmunoterapias contra el cáncer. Ver artículo.

Asimismo, en los primeros días del 2021 la francesa Sanofi anunció la adquisición de la británica Kymab, una biofarmacéutica en etapa clínica que desarrolla anticuerpos monoclonales para terapias inmuno-oncológicas. El deal -que se cerraría en este semestre– contempla un pago inicial de u$s 1.500 millones y hasta u$s 350 millones adicionales sujetos al cumplimiento de ciertos hitos. Ver artículo.

Por otro lado, la japonesa Takeda dio un paso para expandir su novel portafolio de onco-inmunología al ejercer la opción que tenía desde el 2017 para hacerse de Maverick Therapeutics, una biofarmacéutica experta en terapias para tumores sólidos. Por la transacción desembolsará hasta un máximo de u$s 525 millones. Ver artículo.

En tanto durante este primer trimestre, también continuó la tendencia de varias multis que se desprenden de activos poco rentables, a fin de reenfocar sus portafolios. Por caso, la neerlandesa Philips le vendió su unidad de electrodomésticos hogareños a la firma de inversión Hillhouse Capital, en una transacción que le dejará € 3.000 millones limpios. A partir de ahora, la compañía quiere centrarse de lleno en el negocio de tecnologías de Healthcare. Ver artículo.

Por otro lado, la suiza Sandoz, el brazo de genéricos del grupo Novartis que quiere consolidarse como un jugador de peso a nivel mundial en antibióticos, cerró la compra del negocio de cefalosporínicos de la británica GSK. El deal, que implicó un desembolso de hasta u$s 500 millones, incluyó los derechos globales de Fortum, que se encuentra licenciado en el país al nacional Elea. Ver artículo.

Otra que salió de compras fue la norteamericana MSD que en febrero adquirió a su connacional Pandion Therapeutics por u$s 1.850 millones. Se trata de una biotecnológica en etapa clínica que desarrolla terapias novedosas para enfermedades autoinmunes y que había completado su IPO en el Nasdaq en agosto del año pasado. Ver Press Release. Ver artículo

En este segmento además, la irlandesa Horizon Therapeutics se hizo de Viela Bio. Dicha firma, que surgió de un spinout de la británica AstraZeneca, es una biotecnológca enfocada en tratamientos para enfermedades autoinmunes e inflamatorias graves. La operación valuada estuvo valuada en u$s 3.050 millones. Ver Press Release.

Otros deals en farma

En enero, la norteamericana Allergan Aesthetics cerró un acuerdo que le concede la opción de comprar Cypris Medical, una empresa privada de dispositivos médicos con sede en Chicago. El deal incluye el desarrollo del dispositivo Xact una opción alternativa y mínimamente invasiva para realizar levantamiento de rostro y cuello. Ver artículo.

Otro operación destacada en el primer trimestre del año, fue la compra que la firma de inversión Nordic Capital hizo de la británica Advanz Pharma, en un deal valuado en u$s 846 millones. La farmacéutica, especializada en medicamentos complejos, tiene al argentino Alejandro Sánchez Molina como Area Manager para la región Américas. Ver Press Release.

Artículo anteriorBrasil: listado de OTC aprobados
Artículo siguienteEuropa aprueba onco de mAbxience
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre