En este comienzo de julio se aprobó el manual de operatoria de medicamentos e insumos del programa nacional REMEDIAR. El mismo está bajo la órbita de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, que tiene como titular a Emiliano Melero.

Hoy, lunes 3 de julio, se publicó en el Boletín Oficial la resolución 1357 que lleva la firma de la ministra de Salud Carla Vizzotti. El documento aprueba el manual de operatoria del programa nacional REMEDIAR. Ver resolución 1357

Este manual detalla el proceso de la distribución pública de los medicamentos esenciales a la población en el marco de las estrategias de Atención Primaria de la Salud y del Programa Remediar. Allí se profundiza en la adquisición, la conservación de los medicamentos, cuáles son las terapias no aptas, entre otros temas. Ver Manual.

En tanto, en el artículo 2º se faculta a la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, encabezada por Emiliano Melero, para efectuar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la resolución. Esto incluye actualizar el manual, suscribir convenios, elaborar la capacitación de las jurisdicciones en la operatoria del programa, efectuar auditorias para verificar el cumplimiento de los acuerdos, y dictar las normas complementarias, interpretativas y aclaratorias de la resolución.

El año pasado el programa, que está bajo la coordinación de María Eugenia Debiassi, y que cuelga de la Dirección de Medicamentos Esenciales, Insumos y Tecnologías, encabezada por Gisela Soler, cumplió dos décadas vigente. Y en ese marco se presentó un proyecto parlamentario que ingresó en septiembre al Senado a fin de convertirlo en ley. El documento que fue presentado por la senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo, obtuvo dictamen de Comisión y está a la espera de ser debatido y tratado por ambas cámaras. Ver artículo Dictamen / Ver artículo Senado

Asimismo, en septiembre se incorporaron 12 nuevos medicamentos, que incluyen el bisoprolol fumarato; el carvedilol -en dos presentaciones-; la espironolactona; la ciprofloxacina; la clindamicina; la tobramicina; la metoclopramida; la loperamida; el calcio; el labetalol; y la metildopa. Estos dos últimos se sumaron en el botiquín del Plan 1000 días; mientras que el resto al botiquín de Salud Mental. Ver artículo 12 medicamentos.

REMEDIAR: 20° aniversario en Tecnópolis

REMEDIAR suma 12 medicamentos esenciales

Artículo anteriorFin del semestre, CEOs, cobertura, deals y más
Artículo siguienteChile: Cámara Cosmética con recambio
Foto del avatar
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre