Esta semana la industria de farma estuvo marcada por noticias de diversa índole, con eventos de toda laya. Además, la coyuntura local también fue relevante, con la media sanción del proyecto del Presupuesto del 2023 y una polémica ante el aumento de las cuotas de las prepagas.

En los últimos días todas las miradas estuvieron puestas en el Congreso. Es que el Presupuesto 2023 obtuvo media sanción en la cámara de Diputados y ya pasó al Senado. De avanzar, para el año que viene, el Ministerio de Salud de la Nación dispondrá de una suma de $390.585 millones, un incremento nominal en pesos del 15% respecto del 2022. Ver artículo Presupuesto.

Otro tema que llegó a la tapa de esta semana fue la salida de Nicolás Vaquer, quien está al frente de Pfizer Argentina. Tras cuatro años como número uno en la estadounidense, el ejecutivo asumirá una posición global desde este martes 1 de noviembre. Al momento seguirá basado en el país, y mientras tanto la firma quedará acéfala a nivel local. Ver artículo Pfizer.

Los datos del mercado también se subieron a la agenda informativa de la mano de la consultora Close-Up. La firma especializada realizó un evento en Puerto Madero en el que repasó las últimas novedades de la industria de farma. Allí se profundizó en distintos segmentos, como los medicamentos, el retail y las coberturas de salud, entre otros. Ver artículo Close-Up.

Esta semana, además, la AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina tuvo su Health Forum. El evento que tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Buenos Aires albergó a 25 expositores. Allí, por caso, David Arauchan, gerente general de la Superintendencia de Servicios de Salud sostuvo que la entidad tiene entre manos echar a rodar una canasta básica de medicamentos, que funcionaría como una especie de PMO modernizado. Ver artículo AmCham.

Los alemanes de Bayer, en tanto, lanzaron en el mercado local su oncológico Vitrakvi, indicado para tratar tumores sólidos con fusión de genes NTRK. El evento tuvo lugar en el hotel Alvear Art. En paralelo, los franceses de Servier reunieron a cardiólogos para presentar Combicol, su nuevo medicamento en la línea de Cardiometabolismo. Ver artículo Bayer // Ver artículo Servier.

Otro laboratorio que realizó un evento esta semana fue el nacional Andrómaco. La empresa llevó a cabo un mega encuentro en el hotel Faena de Puerto Madero a fin de presentar sus planes en dermocosmética. Todos los flashes estuvieron puestos en el lanzamiento de su nueva línea Ultra, bajo Dermaglós facial. Ver artículo Andrómaco.

En el wing del comercio minorista resaltó Farmacity, que también reunió a ejecutivos de la empresa y del sector a fin de celebrar sus 25 años. El retailer del grupo Pegasus congregó a representantes de la firma, con Sebastián Miranda a la cabeza. Durante el encuentro se anunció que la empresa cerrará el año con inversiones por $2.000 millones (u$s 12.3 mill). Ver artículo Farmacity.

Los dispositivos médicos tuvieron su lugar gracias a que la gigante Medtronic escindirá dos de sus negocios más pequeños en un spin off. De esta manera se suman cada vez más empresas que toman la decisión de crear compañías independientes a fin de enfocarse en su core. En este proceso la multi combinará por un lado su unidad de monitorización de pacientes y por otro la división de respiradores. Ver artículo Medtronic.

Las compras públicas también fueron relevantes en los últimos días. El Estado encaró dos procesos para adquirir distintos productos. Uno de ellos fue el del PAMI, que sumó una nueva licitación a su calendario para adquirir medicamentos antimicrobianos. Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación abrió una licitación para comprar 3 mil frascos de anticonvulsivantes a base de cannabidiol, indicados para el tratamiento de encefalopatías epilépticasVer artículo Cannabis / Ver artículo PAMI.

En paralelo, el Estado autorizó una nueva suba en las cuotas de las prepagas, en un escenario en el que la inflación sigue dando tela para cortar. Según el Índice de Costos de Salud que publica la Superintendencia de Servicios de Salud, el incremento será del 13,80% a partir de diciembre. Esto generó un ida y vuelta entre las empresas del sector y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien criticó este aumento.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre