Al cierre de noviembre, y en pleno comienzo del Mundial de Fútbol, la agenda de la industria de farma estuvo recargada de noticias. Las multis fueron protagonistas de la mano de eventos del sector. Además, firmas locales concretaron inversiones productivas.

Los biosimilares llegaron a la tapa de esta semana en función de que la suiza Sandoz organizó su Bio Summit en Buenos Aires. Allí la multi repasó el ABC del mercado y su contexto regulatorio local. Además, especialistas del segmento compararon el lento avance en la Argentina frente a otros países del mundo. Ver artículo Sandoz.

El nacional Bagó fue relevante ya que está avanzando en su proceso de transformación tecnológica para aumentar la productividad, la seguridad y la calidad de sus medicamentos. Con ese objetivo en mente la firma anunció una inversión de $1.500 millones (u$s 8,7 millones) para la incorporación de tecnología y digitalización industrial en su planta ubicada en La Plata. Ver artículo Bago inversión.

Otra firma local que concretó una inversión fue Suizo Argentina. La droguería inauguró un nuevo centro de distribución localizado en la provincia de Tucumán. La planta demandó un desembolso de $1.500 millones (u$s 8.6 millones) y se proyecta que esté completamente automatizada y robotizada para el 2023. Ver artículo Suizo Argentina.

Los eventos del sector se subieron a la agenda informativa, con encuentros de distinta índole. El martes 22 la Cámara Argentina de Biotecnología, CAB, reunió a empresas, startups, investigadores y funcionarios públicos. Allí la entidad puso el ojo en el futuro, con foco en la agroindustria, la salud, los alimentos y la convergencia tecnológica. Ver artículo La CAB con evento BIO 2022. 

Por su parte, la norteamericana MSD fue noticia ya que el argentino Guillermo Browne ya tiene definido su deadline como gerente general de la compañía. A partir del próximo jueves 1° de diciembre el ejecutivo será reemplazado por el español Javier Girbau Aguilar. De hecho, esta semana la multi realizó su fiesta de fin de año, donde Browne se despidió ante el equipo local. Ver artículo MSD.

Otra empresa tendrá nuevo CEO, en este caso a nivel global. Se trata de la israelí Teva, quien sentará en su sillón principal a Richard Francis, a partir del 1 de enero. En tanto, el danés Kåre Schultz, de 61 años, se jubilará a fin de año. De esta manera Francis también ocupará la posición de presidente dentro de la gigante de genéricos encabezada en la Argentina por Juan Martin Meli. Ver artículo Teva.

La francesa Danone fue protagonista porque se anticipó a fin de año y ya le avisó a su plantilla que no se trabajará la última semana, desde el lunes 26 al viernes 30 de diciembre, en la semana entre las fiestas. Bajo este esquema las labores se retomarán el lunes 2 de enero. Así la firma de consumo masivo suma un beneficio corporativo para su team local. Ver artículo Danone fin de año.

Asimismo, la bioequivalencia volvió a la agenda de la mano de la ANMAT. El regulador local emitió nuevas directivas respecto de la obligación de realizar el procedimiento para cuatro IFAs. Las marcas de referencia son Entresto y Gilenya, de Novartis; Neurotem, de Temis Lostaló; y Slinda, de Elea. Ver artículo Bioequivalencia.

Y mientras tanto, todas las miradas estuvieron puestas en el Mundial de Fútbol, que ya comenzó en Qatar. En ese contexto, los laboratorios, las empresas de venta directa y los retailers pusieron en marcha una serie de estrategias de marketing para aprovechar al máximo este mega evento global. Pharmabiz recopiló algunas de las iniciativas más relevantes, con comerciales, sorteos y hasta lanzamientos de productos. Ver artículo Estrategias Mundial Qatar.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre