Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Presidente de Bayer se retira

El presidente de Bayer, Werner Wenning, dará un paso al costado después de 50 años en la corporación. Es en medio de polémicas y litigios tras la adquisición de Monsanto. Se considera que es un «fusible» y que el real «factor problema» es Werner Baumann. Ahora entra en escena Norbert Winkeljohann, un ex PWC y miembro del board de supervisión desde el 2018. 

El presidente de la junta de BayerWerner Wenning (73), dejará la compañía alemana a partir de abril en medio de cuantiosas demandas, según consigna la agencia de noticias Reuters. Ver artículo Reuters.

Los problemas de la compañía comenzaron cuando la multi alemana adquirió Monsanto en 2016, tras la gestión de Werner Baumann, CEO y verdadero arquitecto del deal. Es que Monsanto arrastraba problemas de reputación ligados al desempeño de su herbicida Roundup, en base a glifosato, y eso marcó el comienzo de una escalada de controversias para Bayer.

Las acciones de la compañía cayeron a un cuarto de su valor desde agosto de 2018, junto con su imagen ante los consumidores, cuando la empresa perdió el primer litigio en los Estados Unidos por el agroquímico que está en tela de juicio por sus implicancias para la salud.

Norbert Winkeljohann (62), quien encabezaba la compañía de auditoría PriceWaterhouseCoopers en Europa hasta junio del 2018 y luego se convirtiera en miembro del board de supervisión de Bayer, reemplazará a Wenning luego de la reunión anual de accionistas que se realizará el 28 de abril, según informó la compañía. Ver Press Release.

El cambio se hará efectivo el próximo 28 de abril, según dio a conocer la multi en un anuncio que sale a la luz un día antes de que la corporación difunda sus resultados anuales del 2019. La empresa reformula su estrategia cuatro años después de la mega operación que se oficializó en septiembre de 2016.

En el comunicado, Wenning aseguró: «Hemos progresado y continuamos progresando en el manejo de los problemas legales en los Estados Unidos. Por eso es un buen momento para entregar el cargo a mi sucesor». El año pasado, Bayer inició negociaciones con los abogados de los demandantes para resolver otros reclamos relacionados con Roundup.

Wenning, cuyo mandato como presidente de la junta de supervisión de Bayer expiraría en el 2022, dijo que originalmente tenía la intención de renunciar el año pasado después de alcanzar el límite de edad recomendado por la junta, pero se le pidió que se quedara.

Según Reuters, en octubre de 2019, el número de demandantes se duplicó a 42.700 en solo tres meses, y los analistas han pronosticado que puede costarle a la compañía hasta u$s 12.000 millones el freno a los litigios. Los principales accionistas han criticado a Bayer y a Baumann, el CEO, por su manejo del problema y por subestimar los riesgos cuando compró Monsanto.

En la Argentina -donde Christophe Dumont es el CEO desde enero de 2019- ambas compañías tienen una alta exposición, y la fusión tuvo como consecuencia que se duplicaran gran cantidad de posiciones. En el mundo, la reestructuración significó un recorte de 12.000 empleados, 4.500 de ellos basados en Alemania.

Incluso, de acuerdo con el canal internacional Deutsche Welle (DW), los accionistas le habrían reclamado en una junta general en el 2019: «¿Qué ha hecho con Bayer, señor Baumann? ¿Qué hizo con nuestra compañía?».  Esto en alusión a que en el período de Marijn Dekker, quien salió rumbo a Unilerver en 2016, Bayer se convirtió en la empresa más valiosa de Alemania. Desde esa época dorada, el precio de las acciones se ha reducido a la mitad.  Ver artículo.

El medio alemán consignó que «el alguna vez gigante farmacéutico se ha convertido en un enano«, según el reclamo de Ingo Speich, de Deka-Investment. Y Marc Tüngler, de la principal asociación de inversionistas, incluso habló de una pesadilla. «Nunca antes una compañía Dax había perdido tanto valor y reputación de forma tan rápida», explicó.

En todo el mundo este deal arrastró un gran número de desvinculaciones. Y la Argentina, no fue la excepción. La fusión  de las dos empresas -ambas con una alta exposición– generó una alta cantidad de posiciones duplicadas para la operación que lidera Christophe Dumont desde hace un año. También influyó el desprendimiento de distintas unidades, como la de Salud Animal, que implicó el recorte de 12.000 personas en todo el mundo. Ver artículo.

 

Bayer y Monsanto: merger global

Bayer: entra Baumann sale Dekkers

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016