La paridad de género en el directorio de las empresas de la industria de Farma se vuelve a poner en primer plano en este 8 de marzo. Durante el último año, las posiciones que recayeron bajo la responsabilidad de mujeres dentro del sector aumentaron en número. Sin embargo, como ha sido la norma hasta ahora, las multis llevan la delantera.

En los últimos años la presencia de mujeres en roles directivos cobró importancia en las conversaciones que conciernen a los altos mandos de las empresas. Sin embargo, la industria de Farma, especialmente a nivel local, todavía está lejos de cumplir con el objetivo del 50% de mujeres en sillones con toma de decisión que la IGJ definió en el 2020.

Esto a pesar de que en los 12 meses que pasaron desde el último informe realizado por Pharmabiz el 8 de marzo de 2021, se registraron numerosos movimientos en las gerencias a lo largo del sector. A continuación, se resume el abanico de mujeres que están al frente de escritorios directivos en la industria. Ver informe marzo 2021.

A nivel global han surgido diferentes decisiones que posiblemente indiquen el comienzo de un cambio. Sin embargo, todavía es una muestra que no inclina la balanza. En las Big Pharma, casi todas capitaneadas por hombres, se anotan un par de excepciones. Es el caso de la británica GSK que eligió a su CEO Emma Walmsley, en el 2017; y la Merck alemana que designó a Belén Garijo López como CEO global durante el año pasado.

Uno de los cambios más relevantes se anotó en la suiza Roche, que un año atrás eligió a la brasileña Lorice Scalise para ponerle el sombrero del negocio de Farma en la Argentina. Así la multi se inclinó por una mujer para reemplazar al uruguayo Osvaldo de la Fuente. La ejecutiva llegó desde el brazo de Diagnóstica, con una experiencia de más de 20 años dentro de la corporación. Y justamente su lugar en dicha división también lo tomó una mujer. Se trata de Paula Aguiar, quien era country manager para Roche Diagnóstica en Uruguay, Bolivia y Paraguay, y sumó la responsabilidad por la filial local. Ver «Roche Pharma con nueva cabeza».

Otro nombramiento de envergadura con una mujer como protagonista fue el que tuvo lugar en la suiza Novartis. En el 2021, la multi desdobló la posición de country president -que hasta el momento se combinaba con el sillón principal de Farma-. Tras esta decisión, Novartis nombró a Agustina Ruiz Villamil como número uno del grupo, quien se constituyó además en la primera argentina en asumir esta función. En simultáneo, Novartis también convocó a una mujer para el brazo de Farma. La corporación designó a la australiana Sweta Ghelani, quien llegó desde la filial canadiense para reemplazar oficialmente a la francesa Sarah Bonhomme. Así el tablero de la corporación quedó encabezado por tres mujeres, ya que su pata de Oncología está bajo la batuta de Monique Clúa. Ver «Novartis: cambios en el management, Arg».

Por su parte, la alemana Merck rompió los standards y no sólo sentó a la española Belén Garijo López como CEO global, sino que también designó a una mujer a nivel local. La elegida fue María Sol Quibel, una joven ejecutiva que estaba al frente del negocio de Oncología. Desde julio del 2021, Quibel asumió el rol que dejó liberado Cristian von Schulz-Hausmann al migrar hacia la filial mexicana, y así se convirtió en managing director local. A su vez la ejecutiva está al frente del negocio de Healthcare para Cono Sur. Ver «Merck cambia de CEO en la Argentina».

En febrero de este año, la francesa Sanofi dejó atrás el cuarteto de hombres que conformaba su panel de mando local. Fue tras el egreso de Harold Gracia Avendaño, quien se había convertido en gerente general para Sanofi Genzyme en la región COPAC –Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica y el Caribe-. En su lugar la corporación designó a Carolina López Camelo, quien ya se convirtió en la número uno del negocio de Specialties. Ver «Sanofi: nueva uno para Specialties».

En contrapartida, el wing de las nacionales sigue teniendo a los hombres como protagonistas. Las pocas mujeres que llevan las riendas en compañías locales es por su condición de propietarias. Es el caso de María Luisa Macchiavello, de Droguería del Sud; y Mónica Breitman, la titular del laboratorio Bernabó. La única empresa de Farma local que tiene a una ejecutiva como gerente general es GP Pharm, capitaneada por Marcela Stagnaro. Aunque claro, la misma tiene un tamaño significativamente menor.

Al reducido número de mujeres que figuran en el management de Farma en la Argentina hay que restar el renglón que llevaba el nombre de la chilena Pierina Rossetti como número uno de Bayer Pharma. Es en función de que en abril del 2021 la ejecutiva culminó su ciclo y su lugar lo ocupó el argentino Daniel Londero. Así, en Bayer la única mujer que sigue como capitana es Marcela López Mayen, quien lleva la batuta del negocio de Consumer Healthcare a nivel local y para el Cono Sur Ver «Bayer: nuevo CEO para Farma, Cono Sur». / Ver «Bayer Consumo con nueva titular».

En paralelo, otra firma alemana que movió sus fichas fue B. Braun, enfocada en medical devices. La multi optó por una CEO mujer y designó a la colombiana Natalia Moreno Barbanti como managing director. La ejecutiva, que ya formaba parte de la compañía, reemplazó a Fernando Caetano, quien terminó su etapa en la corporación luego de poco más de una década.  Ver «B. Braun: nueva cabeza en Argentina».

Mientras tanto, otras mujeres que continúan en posiciones de liderazgo para el mercado local y a nivel regional son: Florencia Davel, en la norteamericana BMS; María Gabriela Pittis, para la japonesa Takeda; Gabriela Cannatelli, en la empresa Fresenius Medical Care; y Yanina Larocca, en la estadounidense Biomarin. En paralelo, en el segmento de Cosmética, Gabriela Bardin sigue al frente de la norteamericana P&G; mientras que Laura Barnator lleva las riendas en la angloneerlandesa Unilever.

Día de la Mujer: mapa en Farma

Mujeres: el mapa de Farma

Día de la mujer: mapa en farma

Farma: mapa de género

Mujeres: el mapa de Farma

Mujeres en Farma. Mirá el status. #8M #Mujeres #Gestión #Management #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre