Las vacunas anti COVID-19 quedaron en el centro de la escena en este cierre de agosto. Por un lado la norteamericana Pfizer anunció un acuerdo regional para envasar su vacuna Comirnaty con los brasileños de Eurofarma. Y casi en simultáneo la OPS le puso primera a un consorcio regional a fin de nuclear a los proveedores de insumos para la manufactura de vacunas basadas en tecnología ARNm.

La industria de farma estuvo súper activa esta semana, tanto en el país como en América Latina. En plena pandemia del coronavirus, muchas de las noticias más relevantes pasaron por las vacunas.

Lo más destacado llegó desde la cantera de la norteamericana Pfizer. La compañía cerró un deal con el laboratorio de capitales privados Eurofarma a fin de amplificar la disponibilidad de sus dosis en el continente. Así, la empresa brasileña envasará en ese país su versión latina de Comirnaty desde el 2022. La vacuna que se desarrolla junto a BioNTech, y se suma a las otras opciones regionales de AZSputnik V y CoronaVac. Ver artículo Pfizer: otra con versión latina.

Otra noticia súper relevante para la región fue la convocatoria lanzada por la OMS a fin de conformar un consorcio regional capaz de garantizar la provisión de los insumos necesarios para la manufactura de vacunas ARNm. Se apunta a lograr que América Latina alcance independencia en la fabricación de esta clase de productos con el objetivo de enfrentar futuras amenazas infecciosas. Ver artículo OPS plan para vacunas.

Además, la china Sinopharm avanzó con la saga de envíos previstos para este mes con destino a la Argentina. El miércoles 25 se recepcionaron dos vuelos, con más de 800 mil dosis cada uno. De esta manera, el país alcanzó 11.6 millones de vacunas, casi la mitad de lo estipulado en el contrato suscripto entre el gobierno local y el China National Pharmaceutical Group (24 millones de unidades). Ver artículo Sinopharm: 48,37% del contrato.

Aunque no solo las farmacéuticas estuvieron en primera plana. Las empresas que forman parte de la cadena logística también fueron protagonistas de nuevos contratos relativos al aprovisionamiento de insumos y vacunas anti COVID-19. Esta semana, los operadores OCA y Andreani resultaron adjudicatarios de una licitación pública internacional abierta en febrero de este 2021, por un total de $875.1 millones (u$s 8.4 millones). Ver artículo Logística vacunas: Andreani, informe y más.

Mientras tanto, la británica AZ que sigue retrasada con la entrega de sus lotes latinos, esta semana fue noticia por una cuestión de orden totalmente distinto. La firma recuperó a nivel global la licencia de su anticuerpo monoclonal Synagis, el que estaba en manos de la norteamericana Abbvie. Para gestionar este producto en el mercado local la multi convocó a Francisco Cervo (h), para asumir el rol de brand manager. Ver artículo AZ recupera Synagis y recluta a Cervo (h).

Artículo anteriorElea: juicio a las cremas, várices
Artículo siguienteDrofar lanza 0800 pacientes

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre