En la semana en la que la UIA celebró el día de la industria en un evento sin la presencia de Alberto Fernández, las noticias en el sector de farma pasaron por las paritarias, las vacunas y los cambios de CEO en diferentes compañías.

Los temas industriales estuvieron en el tapete durante la semana en función de celebrarse el día de la Industria. Mientras la UIA no contó con la presencia de Alberto Fernández en su acto, el presidente de la Nación visitó el viernes las instalaciones del laboratorio Bina Pharma, ubicado en el Parque Industrial Hudson, en el partido bonaerense de Berazategui. Allí, la firma nacional fabrica soluciones parenterales de uso hospitalarioVer artículo Presidente visita laboratorio.

En simultáneo, y en la previa a las elecciones PASO, la escalada inflacionaria no se da tregua. A días de conocerse el dato oficial que difunde el INDEC, las consultoras privadas brindaron sus estimaciones en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA. Según el documento, en agosto el incremento en los precios sería del 2,8%, lo que hace prever un cierre de año con una inflación que ronde el 50%.Ver artículo Inflación REM.

Y en este contexto se celebró una renovación de los salarios para el sector de los APM. El gremio de los visitadores médicos llegó a un acuerdo con las cámaras industriales de farma CILFA, CAEMe y COOPERALA en el marco de la paritaria 2020, con una suba promedio del 26% en el mínimo garantizado respecto de lo determinado en el convenio a diciembre del año pasado. Ver artículo Paritarias APMs con refresh, informe.

Las vacunas en tanto siguieron en tapa fundamentalmente de la mano de las desembarcadas bajo el contrato con la china Sinopharm. Ayer sábado arribó a Ezeiza un vuelo con 1.736.000 dosis. Con esas unidades recepcionadas, el país alcanzó las 57 millones en suelo argentino completándose el 69,13% del contrato. Asimismo, durante esta semana llegaron otros tres distintos cargamentos con origen en la misma compañía de origen estatal. Ver artículo Sinopharm: tercer arribo de la semana.

Por su parte, en esta semana que se da por clausurada hoy domingo fueron relevantes varios cambios en los sillones principales de una dupla de multis. Uno de ellos tiene como protagonista al argentino Juan Farinati, quien se pondrá a la cabeza de Bayer Cono Sur desde noviembre, en reemplazo de Christophe Dumont. Casi en simultáneo, la británica GSK también le imprimió cambios a su gestión local. La compañía designó a Santiago Pompei para comandar el negocio de manera interina, luego de que Jorge Arévalo cerrara su ciclo en la Argentina y Uruguay. Ver artículo «Bayer Cono Sur: sale Dumont entra Farinati». Ver artículo GSK cambia cabeza en Argentina.

En paralelo, el e-commerce sigue ganando terreno entre los laboratorios nacionales. Gador se sumó a este canal mediante una plataforma exclusiva para farmacias, e-Gador, con una estrategia que apunta a ganar posicionamiento en la venta virtual a la vez que a simplificar las gestiones de compra aplicadas a su portfolio de prescripción. Ver artículo «E-Gador, nuevo e-commerce farma».

Por último, la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME) salió con los tapones de punta frente a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ante el fenómeno de la intermediación que continúa afectando al sector. La entidad señala que el accionar de las gerenciadoras impulsa la concentración y expulsa a los pequeños y medianos prestadores. Ver artículo «CA.DI.ME.: jaque a las gerenciadoras».

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre