La semana que se da hoy por cerrada transcurrió con noticias de diferente índole y luego de las elecciones legislativas llevadas a cabo el domingo pasado. Las principales novedades tuvieron origen en firmas de capitales nacionales.

Las firmas nacionales tomaron la delantera en esta parte del año. Y una de las empresas que resaltó fue Bagó que se metió en un segmento totalmente nuevo: el de cuidado del pelo, tradicionalmente liderado por multis, como Unilever y P&G. Apoyada en su marca  estrella Bagóvit, la compañía se está amplificando al campo del Consumo Masivo y buscará consolidarse en nuevos canales de venta minorista. Ver artículo Bagó prende la mecha y sale con champúes.

En la semana otro tema que resultó relevante fue el lanzamiento del nacional Denver Farma, que sumó una nueva insulina glargina biosimilar al segmento de la diabetes, el que es súper competitivo tanto a nivel global como local. La firma presentó Densulent, que toma como referencia a Lantus, de la francesa Sanofi. De esta manera, el laboratorio propiedad de las familias Tombazzi y Rossi puso en el mercado la primera insulina formulada en el país. Ver artículo Denver lanza insulina de última generación.

Otra empresa de capitales argentinos que estuvo en tapa fue Varifarma. El laboratorio propiedad de la familia Conti y enfocado en terapias complejas y enfermedades huérfanas hizo el corte de cintas de su filial en Uruguay. Se trata de la cuarta operación que abre fuera del país, y de esta manera continúa expandiéndose en la región. Ahora, la mira está puesta en el desembarco en Paraguay y en Colombia. Ver artículo Varifarma abre filial en Uruguay.

El e-commerce y la última milla también tuvieron su lugar. Los nacionales de Droguería del Sud le pusieron fichas a la venta online y montaron Javit, una plataforma que conecta a las tiendas online de diferentes industrias con el consumidor final y las farmacias. El grupo de la familia Macchiavello apunta a agilizar su distribución de la mano de esta herramienta. Deberá hacerle frente a otros jugadores como Pickit, de OCASA, y a los sistemas de e-lockers de Packasap, por mencionar algunos. Ver artículo Del Sud lanzó Javit, e-commerce.

En paralelo, los alemanes de B. Braun tienen en marcha un proyecto en la Argentina que ya empezó a tomar forma. La compañía centrada en medical devices hizo el corte de cintas de su nuevo headquarters ubicado en el barrio porteño de Belgrano. Además, de cara al 2022 prevé incrementar la capacidad de producción de sueros bajo sistema cerrado en su planta de Mar del Plata. Ver artículo B. Braun corta cintas de su central en Belgrano.

En lo que respecta al ámbito público, esta semana la ministra de Salud Carla Vizzotti mantuvo una serie de reuniones para lograr el financiamiento de programas nacionales. Asimismo, se creó la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas, Tratamientos, Diagnóstico y Otras Tecnologías Sanitarias. En la primera reunión participó, junto a Vizzotti, el presidente Alberto Fernández; y los titulares de las carteras de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Ver artículo Vizzotti: reunión con BCIE. Ver artículo Vizzotti – Banco Mundial: reunión por SUMAR. Ver artículo Vacunas: se creó Comisión Interministerial.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre