La primera quincena de octubre llegó a su fin, y en los últimos días las noticias pasaron por la inflación y la suba de precios en la canasta de higiene. Además, las empresas nacionales y multis generaron novedades de distinta índole.

El viernes el INDEC dio a conocer el IPC de septiembre, que trepó un 6,2%. Con esa suba, en los primeros nueve meses del año se alcanzó un incremento acumulado del 66,1%. Mientras tanto, la canasta de higiene registra aumentos por encima de esa cifra. Según el relevamiento de Pharmabiz, los cinco ítems en este grupo se dispararon un 8% en el mes, y un 76% en lo que va del año. Ver artículo INDEC. // Ver Canasta.

Otro tema que se subió a la agenda informativa fueron los cambios en el gabinete. El lunes 10, feriado nacional, el presidente convocó a Kelly Olmos a hacerse cargo del Ministerio de Trabajo, para reemplazar a Claudio Moroni. A su vez, en Desarrollo Social fue nombrada Victoria Tolosa Paz, en lugar de Juan Zabaleta. Y por último, para Mujeres, Géneros y Diversidad la elegida fue la puntana Ayelén Massina, tras la salida de Elizabeth Gómez Alcorta. Ver artículo Cambios en Trabajo.

SAFYBI, la entidad que nuclea a los farmacéuticos expertos en temas de industria, llegó a la tapa en función de que celebró sus 70 años. En el día del farmacéutico, el miércoles 12, realizó un acto en la UBA, en el que se pasó revista a la historia y se trazaron perspectivas hacia el futuro. Estuvo el titular de la ANMAT y otras personalidades relevantesVer artículo SAFYBI.

En lo que respecta a la ANMAT, el organismo que encabeza Manuel Limeres fue noticia gracias a que recibió la visita de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, DINAVISA, de Paraguay. Se llevaron adelante dos jornadas de actividades a efectos de compartir experiencias, a la vez que definir líneas de trabajo. Por el regulador paraguayo quien participó del encuentro fue Jorge Iliou, quien también estuvo presente en el aniversario de SAFYBI. Ver artículo ANMAT DINAVISA.

En paralelo, la francesa Sanofi Pasteur presentó esta semana en la Argentina su nueva vacuna pediátrica cuadrivalente. Se trata de MenQuadfi, contra el meningococo. El lanzamiento se realizó en un salón de Palermo, con la presencia del francés Serge Montero, quien asumió a mitad de año al frente de la filial local. Se distingue por ser una vacuna «One Shot» que permite realizar un esquema primario o incluso suplir esquemas incompletos. Es para mayores de un año. Ver artículo Sanofi.

Otra entidad que llevó a cabo un evento presencial en los últimos días fue la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR). En Córdoba, del miércoles 12 al sábado 15 se reunieron empresas nacionales y multis a fin de presentar sus innovaciones en esta especialidad. Asimismo, el programa estuvo cargado de conferencias lideradas por speakers tanto locales como internacionales. Ver artículo Congreso Reumato.

En el wing regulatorio, la biotecnología resaltó debido a que el Gobierno Nacional estableció un beneficio para aquellas empresas vinculadas con la denominada Economía del Conocimiento que realicen exportaciones o proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED). Esto estará disponible para aquellas firmas que estén inscriptas o no en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción creado por la Ley n° 27.506. Ver artículo Biotecnología.

El e-commerce también fue protagonista, ya que se lanzó el marketplace Benvida. La plataforma localiza las farmacias más cercanas para cada usuario y ofrece distintos productos disponibles en cada una de las cadenas. Así, se convierte en el primer marketplace de su tipo en la plaza local. Ver artículo Benvida.

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre