STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz

banners-web_chica_pharmabiz16
doka_efly

Paritarias APM freezadas y más

Mientras que el gobierno nacional estableció límites para la homologación de los acuerdos paritarios, el sindicato de los APMs continúa sin cerrar su paritaria. El sector tiene su convenio vencido desde hace dos años, y varios sindicatos se abrieron de la federación madre.

Esta semana el gobierno nacional estableció a través de un decreto que desde el próximo mes no homologará los acuerdos y convenios de trabajo que fijen sumas salariales o aumentos no remunerativos. Ver decreto 633.

Es en este contexto en el que cabe realizar un análisis del status de las paritarias del sector de Farma al séptimo mes del año.

En primer lugar, el acuerdo de los Agentes de Propaganda Médica continúa en zona gris desde hace dos años. Esto es en función de que los gremios y las cámaras industriales no lograron consensuar un incremento salarial para el 2016, ni tampoco lo alcanzaron durante el año pasado. El único sindicato que en el 2017 logró firmar su propio documento fue el de la provincia de Córdoba, que no formaba parte de la FAAPROME, la federación madre. Ver artículo.

En esta primera mitad del 2018, los sindicatos de Farma que lograron sellar documentos paritarios con las cámaras empresariales fueron FATSA y ADEF. Los mismos fijaron un incremento salarial del 20% y del 19% respectivamente. A su vez, establecieron una cláusula de actualización en función del IPC anual.

De hecho, en abril pasado, los gremios que aglutinan a los APMs de MendozaEntre RíosSanta Fe Rosario -junto con el de Córdoba- conformaron su propia Federación, la FASIAPM, abriéndose así de la FAAPROME para comenzar a negociar las paritarias pendientes por su cuenta. Ver artículo.

En contrapartida, en esta primera mitad del 2018 uno de los sindicatos que logró sellar su documento paritario fue ADEF, que firmó con los minoristas de farmacias de Capital y GBA un incremento salarial del 19%. El acuerdo contiene además una cláusula gatillo que se hará efectiva a partir de una inflación oficial del 18%Ver artículo.

En tanto, el gremio FATSA -que enrola a los operarios y técnicos de planta por un lado, y a los empleados de droguerías por otro- y las cámaras industriales, fijaron un aumento del orden del 20% a pagarse en tres tramos. Asimismo, establecieron una cláusula de actualización o revisión en función del desempeño del IPC del año en curso. Ver artículo.

Desde el sector de Cosmética, la cámara CAPA, que nuclea a los fabricantes de perfumería y cosmética, acordó un aumento salarial del 15% con el sindicato del sector. Así esta rama de la actividad se alineó con el porcentaje de incremento sugerido por el gobierno, de cara a las expectativas de inflación para este 2018. Ver artículo.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016

espacio

Reciba noticias gratis

INGRESE SU EMAIL

Pharmabiz News