Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Agenda cortes: plantas de verano 2020

El sector de Farma mantiene en la Argentina una diversificada capacidad instalada y la mayoría de sus plantas productivas realizan su parada técnica durante cada verano. Pharmabiz detalla en este informe especial el cronograma de los cortes de mantenimiento de las compañías que fabrican medicamentos en el país.

En este verano 2020 y con una nueva gestión de gobierno en la Argentina, los laboratorios avanzan con su plan de cortes programados de cada principio de año.

Y a fin de brindar un completo panorama de la actualidad industrial, Pharmabiz realiza una nueva edición que releva la estrategia definida por cada compañía para sus sites operativos en el país. Así pudo identificarse que la mayoría de las empresas combinan sus stops técnicos con las vacaciones anuales del personal.

Es el caso del grupo Roemmers que apagó los motores durante enero como lo tiene establecido cada año. El día cero fue el lunes 6 de enero luego del break navideño, y el parate se extendió durante 21 días corridos en todas las unidades productivas que la firma tiene en MataderosAgronomía Luis Guillón.

Mientras tanto los nacionales de Bagó hicieron un stop desde la semana de navidad, el 23 de diciembre, para luego empezar a poner operativas sus plantas de forma progresiva. La Plata arrancó desde la segunda quincena de enero; y la fábrica de la provincia de La Rioja, que se destaca por elaborar antibióticos que se exportan a China, retomó su actividad el 23 de enero. Por último la planta farmoquímica de City Bell levantó las persianas el pasado jueves 30 de enero.

Durante este febrero son varias las empresas del sector que están realizando sus stops técnicos. Son por caso los nacionales de Elea-Phoenix que merman el 85% de su actividad; y de Biosidus, que le pone un alto a su planta de Bernal. También eligieron febrero los alemanes de Schott que fabrican ampollas y viales de vidrio en Munro. Fue también el mes de elección de los locales de Richmond.

En el laboratorio Biosidus el calendario se definió en dos partes. En la planta porteña de Almagro, donde la empresa fabrica su materia prima, el corte fue durante el transcurso de todo enero. En tanto, en Bernal, donde se manufactura producto terminado, febrero fue el mes elegido para los stops programados. El área estéril descansó desde este lunes 3 de febrero y hasta el martes 25 el que coincide con los feriados de carnaval. El área de empaque, por su parte, se pone off desde el próximo lunes 10 de febrero y hasta el 2 de marzo.

Otro que eligió febrero fue Elea-Phoenix. En su primer verano operando 100% en la planta de Villa de Mayo -unidad que pertenecía a Phoenix y que fue adquirida por Elea en 2017-, el parate no será completo. Mermará el 85% de la fabricación en consonancia con el momento en que la mayoría de los operarios y técnicos toman sus vacaciones. Vale recordar que la compañía ya dejó liberada su planta porteña de Villa Devoto desde el 31 de agosto del 2019, la que se encuentra a la venta.

El grupo norteamericano Abbott en tanto, que avanza en su plan de desinversión industrial en la Argentina, definió un corte desde el 23 de diciembre el que llegará hasta el 20 de febrero. Será de forma diferenciada en sus cuatro plantas ubicadas en Florencio Varela; Pompeya; Liniers; y Villa del Parque. Fue luego de concretar en 2019 la venta de sus plantas de Pilar -a manos del nacional Kemex-; y de Quilmes -ahora propiedad de Gemepé-. Además en el 2018 se había desprendido del site de La Plata -que quedó bajo el ala de Cassará-. En este verano a su vez, cesó la gestión de Marcos Tell quien tenía el rol de site director y fue reemplazado por Victoria Herr. Ver artículo.

Por su parte la alemana Schott, especializada en vidrio farmacéutico y comandada en la Argentina por Cristian Schmidt, hizo su propio parate técnico desde el lunes 27 de enero hasta el próximo 17 de febrero. Fue en la planta que la firma tiene operativa en Munro y donde fabrica ampollas y viales de vidrio. Ver artículo.

Los nacionales de Andrómaco, que convocaron a Francisco Cervo para ser nombrado como su próximo gerente general, definieron una pausa técnica desde el 21 de diciembre y hasta el 2 de enero. Fue el mismo período por el que se inclinaron los nacionales de Bernabó, cuya planta de Tortuguitas fue inaugurada en el 2016. Por tratarse de una unidad productiva de primera mano la compañía sólo realizó los ajustes de rutina en el site que está bajo la batuta de Gastón Landsman.

Una estrategia similar adoptaron en Microsules, que en 2018 inauguró su nueva planta de oncológicos en el Parque Industrial Oks de Escobar. Allí se realizó el mantenimiento requerido en función de las necesidades y la producción no se detuvo. Ver artículo

La norteamericana Pfizer por su parte, apagó los motores durante todo enero. Fue en su planta porteña de Villa Soldati, la que tiene como director a Juan Carlos Gloazzo y que se destaca por la manufactura de su emblemático Ibupirac. La también norteamericana Catalent que trabaja casi sin pausa, puso un stop a sus operaciones desde las fiestas navideñas en su complejo industrial de Loma Hermosa, en el partido de Tres de Febrero. Arrancó el 24 de diciembre y volvió a estar en funcionamiento el 6 de enero bajo las órdenes de Hernán Mellone. A su vez la británica GSK descansó desde la previa de las fiestas, el sábado 21 de diciembre y hasta el jueves 2 de enero. La multi hizo el corte en consonancia con el break corporativo de fin de año en su planta de San Fernando comandada por Alberto Blanchik.

La israelí Teva en tanto, cerró su planta el 24 de diciembre y retomó sus actividades a full capacity el 27 de enero. Durante el año que culminó, la firma sentó como gerente general local a Claudio García Ascenci, quien luego de manejar la operación chilena tomó el lugar de Nicolás Lodola. Además la compañía está atravesando una reestructuración a nivel globalVer artículo.

El primer mes del año fue el elegido por el nacional Sidus que llevó adelante un stop programado por áreas. Hubo dos paradas consecutivas de dos semanas para la planta de sólidos y tres para la de estériles. Además la compañía aprovechó para calificar áreas y concentrar las vacaciones del personal técnico. Una estrategia similar tomó Raymos, que le puso un alto a la producción desde el 20 de diciembre y cuya área de empaque reanudó su actividad el 6 de enero. En tanto, las áreas productivas de sólidos y de blisteado pararon para mantenimiento preventivo hasta el 15 de enero.

En la provincia de Córdoba, el laboratorio Savant ya volvió a encender las luces de su site bajo la dirección de Mario Galliano. La firma hizo su corte técnico durante la última semana de diciembre y la primera de enero para llevar adelante los ajustes de rutina. En contrapartida, entre las empresas que optaron por ponerle un freno a su manufactura durante febrero se destacaron las nacionales Baliarda y Denver. A esta lista se suman los locales de Richet que apagaron los motores el 27 de enero para reactivarse el lunes 17 de febrero.

En la planta del laboratorio nacional Temis Lostaló, propiedad de la familia Macchiavello, los trabajos de mantenimiento se realizaron por etapas. La firma no cerró su planta, sino que otorgó vacaciones de forma sectorizada con el correspondiente parate por sector. En dicho site la compañía elabora comprimidos, jarabes, semisólidos hormonales y no hormonales, entre otros.

Tampoco bajaron las persianas los alemanes de Bayer, cuyas plantas de manufactura están ubicadas en el Parque Industrial de Pilar y donde se elaboran analgésicos y vitaminas. El mismo criterio siguieron los locales de Craveri que no detuvieron la producción en sus plantas de sólidos generales y de sólidos especiales ubicadas en el barrio porteño de Caballito; así como tampoco en su site de hormonales operativo en Villa del Parque.

Plantas con inversiones frescas

En la francesa Sanofi Pasteur el corte fue breve en función de que las áreas están recién estrenadas. Bajo la dirección de Adriana Vives el site aceitó los motores del 23 de diciembre al 10 de enero. Por su parte, Gador tomó un criterio similar con un stop que comenzó el 21 de diciembre y se extendió al 2 de enero. La empresa además tiene recién estrenada su planta de manufactura en la que elabora sólidos orales oncológicos. Ver artículo.

La suiza Ferring, que el año pasado llevó adelante una mejora total de su planta con una inversión de € 1 millón, llevó adelante las tareas de mantenimiento desde el 23 de diciembre. El personal de producción retomó la actividad el 16 de enero, mientras que el resto de las áreas ya se habían reincorporado el 2 de enero.

La nacional Cassará, que en el 2018 había sumado la unidad de producción de Abbott ubicada en La Plata, estableció distintos cortes para sus plantas. La de General Paz detuvo líneas de forma parcial y el 27 de enero por una semana completa. Por su parte, el site de Carhué estará paralizado durante tres semanas desde el 17 de febrero; mientras que el de Saladillo se puso en stand by por 15 días durante enero. Por último, el Laboratorio Austral, que forma parte del grupo Cassará, inició su parada técnica el 27 de enero hasta este viernes 7 de febrero. Ver artículo.

El laboratorio argentino Richmond, que durante el 2019 avanzó con la construcción de una segunda planta lindera a la que ya tiene operativa en Pilar, eligió el mes de febrero. El laboratorio que tiene como cara visible a Marcelo Figueiras destinó u$s 15 millones para la nueva unidad que estará enfocada en la elaboración de oncológicos sólidos orales y que se estima estará terminada en el 2021. Ver artículo.

En San Martín, al norte del GBA, Finadiet adquirió en abril la unidad de manufactura de Omicron, enrolado en la cámara COOPERALA. Allí la firma nacional se enfoca en la producción de sólidos, semisólidos y líquidos. Mientras tanto, Finadiet continúa con la construcción de su nueva planta productiva en el Parque Industrial Oks de Escobar para reemplazar -aproximadamente en un bienio- a su site de Almagro. Ver artículo.

Ver artículo Paradas de planta 2019

Ver artículo Paradas de planta 2018

Ver artículo Paradas de planta 2017

Ver artículo Paradas de planta 2016

Ver artículo Paradas de planta 2015

Megainforme sobre el cronograma de paradas técnicas. Hacé click. #Laboratorios #PlantasDeManufactura #Industria #Medicamentos #Farma #Pharmabiz

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016